Mediante este comunicado, este partido político, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), tiene a bien informar a los pueblos de Guinea Ecuatorial, a los partidos y activistas políticos, al cuerpo diplomático acreditado en este país y a la comunidad internacional en general que, sobre las 15:20horas de esta tarde, día 04/05/2016, ha tenido lugar la retirada de las fuerzas militares que han estado asediando esta Sede Nacional del partido, desde el 21 del pasado mes de abril. Sin embargo, no sabemos si se trata de una retirada táctica o temporal o una retirada definitiva, para nosotros, esperamos que sea una retirada definitiva para la normalización política y la consolidación de la democracia para nuestro país.
Este partido político, está seriamente preocupado por todo lo sucedido, que se ha saldado con tremendos daños humanos: heridos con armas de guerra, enfermos de gravedad con pronósticos reservados como consecuencia de los disparos, daños físicos por torturas, enfermos con afección pulmonar por inhalación de gas lacrimógeno, daños morales y psicológicos por las explosiones de las bombas, daños materiales: roturas de cristales del edificio, el panel luminoso del letrero de la Sede Nacional del partido, retirada de vehículos de los militantes del partido, pérdidas de empleo y de viviendas, y sobre todo, la incertidumbre política en el país que ha creado esos hechos, la persecución, amenazas y la detención de los militantes de ese partido político. Esperamos que el Gobierno esté en condiciones de reparar estos daños y perjuicios.
Nosotros, Ciudadanos por la innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), estamos comprometidos con nuestro lema de Libertad, Justicia y Democracia para nuestra nación, nos aferrados a la política de dialogo, concertación, consenso, tolerancia y la aceptación de la discrepancia, por tanto, apelamos al Gobierno de la nación, que valore los hechos sucedidos y darlo fin para allanar el camino hacia la normalidad política entre este partido y el Gobierno.
La prudencia política y la defensa de la democracia deben alentar al Gobierno a analizar todas las informaciones sensibles que pueden menoscabar el buen ambiente político en el país, informaciones que suministran personas sin escrúpulos, que solo buscan intereses o ventajas personales, cuando dichas actuaciones perjudican seriamente el prestigio y credibilidad del gobierno ante la comunidad internacional, por tanto esas personas deben ser investigadas y exigirles responsabilidades.
Este partido político nunca cerrará la puerta al diálogo político constructivo que redunde a la democratización definitiva de nuestra nación.
Queremos con este comunicado reconocer los esfuerzos de la comunidad internacional a través de sus representaciones diplomáticas acreditadas en este país, quienes han trabajado sin descansar para mediar en esta crisis política abierta y también a la prensa internacional por su gran trabajo, cuando la prensa nacional no ha existido.
Llamamos a la calma a la militancia y a los simpatizantes de este partido, a los que pedimos que se mantengan firmes con su partido, cumpliendo con las normativas de sus estatutos y actuando conforme determinan las leyes establecidas en este país, así como ir con la cara alta hasta la consecución de la victoria, que es: libertad, justicia y democracia para todos los pueblos de Guinea Ecuatorial.
Apelamos al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial que respete el Estado de derecho, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos en su quehacer político. Estos hechos origen de este comunicado no deben volver a tener lugar en Guinea Ecuatorial, por que han dañado seriamente la imagen de nuestro país ante la comunidad internacional y violado los acuerdos de la última Mesa de Diálogo Político Nacional.
Por la libertad, justicia y democracia.
Malabo, 04 de abril 2016.
Junta Directiva Nacional.
Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial