Para todos los musulmanes, 50 días después del final del ramadán (aid el seghir, o fiesta pequeña), se celebra la gran fiesta (aid al kabir) o fiesta del sacrificio (aid al-adha), también conocida en muchos países africanos como “tabaski”. En recuerdo del apego de Abraham (Ibrahim) a Dios y del hecho que estaba dispuesto a sacrificar a su hijo, aunque en el último momento un cordero reemplazó al joven, es tradición que cada familia musulmana que puede permitírselo, realice un sacrificio similar. Aunque no es obligación, si se carecen de medio materiales por ejemplo, y aún menos de hacerlo con un cordero (puede ser una oveja, una cabra… un becerro), la presión social es tan grande que numerosas familias se endeudan para adquirir un animal que puede llegar a costar 500 euros. Las autoridades civiles deben también intervenir para regular, no sólo la fecha de la fiesta, también controlar el trasporte de miles (y millones) de cabezas de ganado, asegurar la limpieza de lugares públicos, los controles veterinarios, evitar los robos de ganado, etc. Es una ocasión de gran flujo de personas para celebrar en sus pueblos de origen o con sus familias y en la que circula mucho dinero en metálico.
Animal sin defecto ni tara, degollado de forma ritual (con una fórmula religiosa y en una dirección específica, la Meca) una parte de la carne debe repartirse a los pobres. También es tradicional el pagar un animal entero para que sea degollado por una familia pobre o en su nombre: algunas asociaciones musulmanas organizan este “sacrificio por procuración” . Sin embargo las condiciones de higiene en vigor en muchos países donde los musulmanes son minoría hacen imposible el degüello de los animales según las prescripciones religiosas, lo cual crea tensiones y favorece los “mataderos clandestinos”.
El texto coránico no menciona el nombre del hijo que estuvo a punto de ser sacrificado: hay quienes dicen que fue Ismael (Ismail) y otros que fue Isaac (Ishaq). La cuestión se ha utilizado en las polémicas religiosas para desmarcarse de la tradición judeo-cristiana (Isaac) y adquirir una independencia espiritual y une identidad propia a través de un personaje (Ismael) que estas tradiciones habían descuidado.
Fuentes:
– Tabaski 2017: Le Gouvernement supprime tous les faux frais sur le convoyage du mouton
– Tabaski 2017 – La Commission fixe la date au 02 septembre
– Bruxelles sans dispositif d’abattage pour l’Aïd al-Adha 2017
José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Navidad ,Tamkharite y Tabaski en Senegal, (I) por Miquel Reynés
– Navidad ,Tamkharite y Tabaski en Senegal, (II) por Miquel Reynés
0 comentarios