La celebración oficial de los Mártires de Uganda tiene lugar cada año, el día 3 de Junio: día de los santos Carlos Luanga y compañeros mártires.
La mayor fiesta de estos Mártires de Uganda se celebrará en Namugongo, Uganda, donde gran parte de los Mártires fueron quemados vivos en 1885-6 por órdenes del rey Mwanga de Buganda. (Uganda).
Esta fiesta reúne cada año, de millón y medio a dos millones de cristianos, venidos de todas las regiones de Uganda y de los paises limítrofes. Unos cuatrocientos mil peregrinos llegan a Namugongo cada año después de haber recorrido cientos de kilómetros a pie.
Esta celebración multitudinaria y festiva de Fe cristiana, no tiene paralelo con ninguna otra fiesta del país durante el año.
El impacto de la Fe de los Mártires en la vida diaria de los Ugandeses-as es impresionante.
Igualmente sorprendente es el impacto que los Mártires de Uganda y otros Mártires Africanos ejercen en la vida de todos los cristianos de África.
Un ejemplo de este impacto lo vivimos el sábado día 30 de mayo 2015, en la celebración de los Mártires de Uganda que tuvo lugar en la casa de los Misioneros Combonianos, preparada por los sacerdotes y religiosas africanas que estudian en Madrid.
Unas 70 personas, casi todas sacerdotes y religiosos-as Africanas, procedentes de varios países africanos, prepararon esta celebración de la Fe de los Mártires y de su propia Fe, que llenó todo el día de: alegría, música, reflexión y diálogo, cantos y comida compartida, gracias a lo que cada persona había aportado.
Disfrutamos de un encuentro entrañable, intercultural, africano y muy alegre. Os esperamos para la celebración de 2016.
Vivido y contado por Lázaro Bustince.