El ministro de desarrollo de la economía digital de Burkina Faso dio la señal de partida para la construcción de redes de fibra óptica en las áreas metropolitanas en las principales capitales este viernes, 22 de abril de 2017 en Bobo-Dioulasso.
Con un coste total de 36 mil millones de francos CFA, ( alrededor de cincuenta y cinco millones de Euros) la financiación de este proyecto corre a cargo del gobierno de Burkina Faso, con el apoyo del Reino de Dinamarca a través de la cooperación internacional de Dinamarca «DANIDA». y ejecutada a través de la Agencia Nacional para la Promoción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (ANPTIC) y. G-Cloud que quiere una revolución electrónica, para el despliegue de las tecnologías «Cloud » con la intención de estimular el crecimiento económico y mejorar el acceso a Internet y reducir los costos para los usuarios. Su objetivo es proporcionar los medios adecuados a Burkina Faso en tecnología digital.
«El proyecto G-Cloud es un proyecto importante para el gobierno, que mejorará considerablemente la oferta informática y permitirá a la administración y al sector privado a centrarse más en sus actividades principales ,» sugirió Hadja Fatimata Ouattara / Sanon, Ministro de desarrollo de la economía digital.
Con una duración de 27 meses la estructura del proyecto está financiado por la cooperación danesa con alrededor de veintinueve millones de euros , y el gobierno de Burkina Faso. La empresa NOKIA será responsable de la ejecución , serán 420 km de fibra óptica para interconectar a las principales ciudades y la interconexión de la Red Informática nacional de la Administración ( RESINA ) con los principales sitios de la administración y en segundo lugar, el despliegue de aproximadamente 650 km de fibra óptica para la red de larga distancia para la interconexión de ciudades como Uagadugu, Yako- Uahiguya -Tougan – Dédougou – Ouarkoye – Bobo Dioulasso -. bagre y Bakwu (frontera con Ghana) Con un total de 1070 km de fibra óptica.
«Este proyecto, finalmente permitirá una mayor transparencia en la seguridad de los datos del gobierno, la rendición de cuentas, la accesibilidad de los ciudadanos a la información y la creación de empleo», declaró Ulla Naesby Tawiah Embajador de Dinamarca en Burkina.
Fuente: Burkina 24
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– El Gobierno de Angola financia la fibra óptica entre África y América
– Costa de Marfil será el anfitrión de la primera conferencia internacional sobre redes sociales
– Las “Teleco” africanas sobre una “nube”, por Antonio Molina