El ex presidente de Botsuana, Festus Mogae, declaró el día 19 de octubre, que los gobiernos y líderes africanos no deben promulgar leyes que criminalicen la homosexualidad y el mercado del sexo, advirtiendo que este tipo de legislación inhibirá la lucha contra el Sida.
El señor Mogae, que preside el grupo llamado “Campeones de una generación libre de Sida / VIH” al que pertenecen prominentes activistas africanos contra el Sida, dijo al presidente de Zambia, Rupiah Banda, en el palacio presidencial de Lusaka, que “los homosexuales y los trabajadores del sexo son parte de la sociedad y no deberían ser estigmatizados o discriminados”.
Mogae asegura que ha escrito a algunos presidentes africanos, sin mencionar sus nombres, que quieren aprobar leyes para criminalizar la homosexualidad, aconsejándoles que no lo hagan.
El ex presidente de Botsuana, que explicó que él es heterosexual, dijo que en Botsuana la homosexualidad es ilegal, pero que ha estado intentando que el gobierno se comprometa a derogar la ley que criminaliza la homosexualidad.
Gracias a su trabajo de defensa y apoyo, Mogae aseguró que “no se ha procesado a nadie por ser homosexual en los últimos tres años”.
El presidente Banda de Zambia, por su parte, cuyo gobierno va contra los derechos de los gays, acusó a los donantes extranjeros de estar haciendo creer a la juventud que “la homosexualidad es un derecho humano y que si se te ocurre hablar contra ella, entonces eres un reaccionario y no entiendes el mundo”.
Sin respaldar categóricamente la postura de Mogae, el presidente Banda dijo que escuchándolo “desde la postura del campeón de la lucha contra el Sida, se comprende por qué no deberíamos criminalizar a los homosexuales, que deberíamos comprenderlos y al mismo tiempo intentar sensibilizar a nuestros jóvenes” sobre la homosexualidad.
(Daily Nation, Kenia, 20-10-10)