Waxtaan se basa en las danzas tradicionales de distintos pueblos africanos como Mali, Guinea, Burkina Faso, Costa de Marfil, Benín o Senegal, entre otros. La belleza emocionada, la riqueza de los movimientos y el virtuosismo técnico ofrecido por la compañía senegalesa Jant-Bi, nos acerca a uanueva percepción de aquellas danzas generalmente encorsetadas con la etiqueta de folclore. Purificada de elementos artificiales, efectistas y populares, la coreógrafa Germaine Acogny lleva a escena una pieza asombrosamente cercana a los criterios occidentales sobre la danza contemporánea.
Tras el estreno del espectáculo Fagaala, Germaine Acogny fue galardonada con un Bessie Award “por mostrar que la danza puede expresar la verdadera crueldad del poder…”, tal y como reza el texto oficial. En este sentido, también Waxtaan es una mirada crítica a los líderes africanos. Bailarines y músicos, armados de movimiento y melodía, parodian a los presidentes, a los ministros, a los hombres de poder de un continente que lucha por librarse de sus estigmas. Waxtaan es, sobre todo, un canto a la solidaridad y a la generosidad. Un grito de esperanza y de confianza en Africa y los africanos y también un homenaje a los antepasados, que legaron una danza bailada por generaciones y generaciones de hombres, hasta el día de hoy.
Germaine Acogny sintetiza en sus coreografías el aprendizaje de los bailes tradicionales africanos y de las danzas occidentales, dando lugar a una técnica dancística propia. La coreógrafa, de herencia africana y formación europea, ha trabajado con multitud de artistas, como Maurice Béjart o el músico Peter Gabriel. Después de una larga estancia en Europa, decide volver a Senegal y fundar el Centro Internacional de Danzas Tradicionales y Contemporáneas Africanas. Germaine Acogny es Caballero de la Orden del Mérito y Oficial de las Artes y las Letras de la República Francesa, así como Caballero de la Orden Nacional de Senegal.
LUGAR : TEATRO ALBENIZ .C/ PAZ, 11. MADRID (Metro Sol)
FECHA: 24-26 ABRIL 2008 20:30 HORAS