Nacido en 2004, el festival tiene como objetivo dar a conocer África a los españoles que todavía ven el continente africano a través de numerosos clichés. La Directora del Festival de Cine de Córdoba, Mane Cisneros Manrique, se encuentra actualmente en Senegal para hablar del impacto que el festival puede tener en España. Afrik.com la recibió en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar.
Seguro que no será tan renombrado como el famoso festival de cine de Cannes pero el Festival de Córdoba tiene un impacto muy importante sobre la idea que numerosos españoles tienen sobre África.
A través del Festival, que cada año presenta una selección de películas de África, los españoles han ido descubriendo un continente distinto al devastado por la guerra, las epidemias o la pobreza. Este es precisamente el objetivo del Festival, dar a conocer el continente africano, a través del cine, en el mundo hispano.
El objetivo de la creación del Festival, que presenta de media 800 películas, es «llevar África a España a través de las películas africanas”, dice Mane Cisneros Manrique, lo que aclara para señalar que las películas no están dobladas para mantener su idioma original y preservar su autenticidad. La mayoría de los españoles no conocen, de hecho, África. Solo saben de África lo que ven, leen y oyen en los medios de comunicación que no siempre reflejan la realidad del continente. Por lo tanto, según ella el Festival debe desempeñar un papel educativo ya que en España se proyectan muy pocas películas africanas.
El festival es seguido por término medio entre 10.000 y 13.000 espectadores. Un número considerable, que significa para Mane Cisneros Manrique que se sigue avanzando año a año.
El Festival es consciente del potencial del mundo hispano que representa 500 millones de personas, lo que le convierte en un mercado muy importante. Especialmente el mundo de habla hispana, incluyendo América del Sur, donde 200 millones de personas son de ascendencia africana. En Ecuador, por ejemplo, hay muchos descendientes de africanos que nunca fueron esclavos y que todavía hablan yoruba perfectamente, como si nunca hubieran salido de su país de origen. Debido a esto el Festival quiere tender puentes entre América latina y África y se está trabajando en este proyecto.
Fuente: afrik.com