El premio Thomas Sankara, creado por una asociación de cineastas de África, será otorgado a la mejor producción de un cortometraje. La premio celebra «la creatividad y la esperanza panafricana encarnadas por Thomas Sankara» en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (FESPACO), en Burkina Faso.
La cuantía del premio asciende a 4.573 euros y se lo llevará una de las 26 películas cortas que se presentan a la categoría de cortometrajes. Los creadores del premio declaraban ante la prensa el pasado 23 de febrero: «A menudo somos débiles en cuanto a la memoria, en cuanto a nuestro pasado. Miramos hacia delante sin hacerlo hacia atrás, cuando tenemos uno de los refranes más bonitos cruzando nuestro continente: que si quieres saber a dónde vas, tienes que saber primero de dónde vienes«, dijo Bakupa-Kanyinda, uno de los que iniciaron el premio Thomas Sankara. «La memoria debe ser nuestra mayor fortaleza, no queremos olvidar nada«.
La creatividad dramática, el talento narrativo, la excelencia técnica y la representación del imaginario panafricano son algunos de los criterios que guiarán las decisiones del jurado, presidido por Osange Silou-Kiefer y cuatro personas más, entre las que se encuentra el ganador del FESPACO 2015, Hicham Ayouch.
«No buscamos una película revolucionaria, el cine en sí ya es un acto revolucionario. Tampoco buscamos una película comprometida, porque hacer una película en África ya es un acto de compromiso y de resistencia«, continúa Bakupa-Kanyunda. Para él, el que un film sea recordado pasa primero por hablarle a los cinéfilos, por querer compartir con «el otro», con el espectador.
El próximo 3 de marzo, antes del cierre oficial del FESPACO, se anunciará el ganador, en la llamada noche del cortometraje.
Fuente: afrik.com
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados: