Fannie Lou Hamer fue una de las más valientes activistas de derechos civiles. Se hizo famosa por declarar que estaba enferma y cansada por las condiciones de los negros, y por levantarse y posicionarse contra ellas. Hamer realizó una descripción apasionada de su propio sufrimiento en una sociedad racista y ayudó a centrar la atención sobre la difícil situación de los afroamericanos en todo el Sur. Mientras trabajaba con el Comité de Coordinación Estudiantil No Violento (SNCC) en 1964; Hamer ayudó a organizar la Freedom Summer African American, campaña de inscripción electoral en su Mississippi natal.
Su nombre original era Fannie Lou Townsend. Nació un 6 de octubre de 1917 en el condado de Montgomery, Mississippi. Hija de cooperativistas agrícolas, Hamer comenzó a trabajar en los campos a una edad temprana. Su familia tuvo que luchar para sobrevivir y a menudo pasaba hambre. En el verano de 1962 participó en una reunión de protesta que cambió su vida; en ella se encontró con activistas de los derechos civiles reunidos para animar a los afroamericanos a registrarse para votar.
Hamer trabajó activamente en el registro de votantes, en una época en que muy pocos afroamericanos eran lo suficientemente valientes para hacerlo. Hamer dedicó su vida a la lucha por los derechos civiles trabajando para el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC), involucrándose en la lucha. Esta organización estaba compuesta principalmente por estudiantes afroamericanos que participaban en actos de desobediencia civil en la lucha contra la segregación racial y la injusticia en el Sur. Estos actos encontraron a menudo respuestas violentas por parte de airados blancos.
En la Convención Nacional Democrática de ese mismo año fue parte del Mississippi Freedom Democratic Party, un grupo integrado por activistas que desafiaron abiertamente la legalidad de la delegación de Misisipi compuesta únicamente de blancos. Por su dedicación y compromiso pagó un precio muy alto. La golpearon hasta casi matarla. Tan brutalmente que tardó meses en recuperarse, pero ella nunca se dio por vencida.
Durante el curso de su carrera de activista, Hamer fue amenazada, arrestada, golpeada y recibió disparos, pero nada de eso la disuadió de su trabajo. En 1964, Hamer ayudó a fundar el Mississippi Freedom Democratic Party, creado en oposición a la delegación del estado a la convención Democrática de ese año, representada únicamente por blancos. Ella, en una sesión televisada en la convencíon, informó a toda la nación sobre la lucha por los derechos civiles en Mississippi.
Al año siguiente, Hamer se postuló para el Congreso en Mississippi, pero no tuvo éxito en su intento. Junto con su activismo político, Hamer trabajó para ayudar a los pobres y a las familias necesitadas de su comunidad en Mississippi. Estableció también organizaciones para aumentar las oportunidades de negocios para las minorías y proporcionar cuidados para la infancia y otros servicios a la familia.
Hamer murió de cáncer el 14 de marzo de 1977. La inscripción en su lapida reza su famosa frase, «Estoy enferma y cansada de estar enferma y cansada». Me pregunto, cuando os impactará esta declaración e influirá en un cambio en vuestras vidas. La señora Hamer puso su vida en juego por la libertad. La próxima vez que te mires en el espejo, pregúntate – ¿Yo lo haría? Y ese es mi Thought Provoking Perspective.
Thought Provoking Perspective
[Traducción, Jesús esteibarlanda]
[Fundación Sur]