La General de División Fatuma Gaiti Ahmed ha sido la primera mujer en la historia de Kenia en encabezar la aviación militar.
¿Cuándo fue nombrada y cual es su currículo?
El presidente de Kenia, William Ruto, nombró a la General de división Fatuma Gaiti Ahmed jefa de las fuerzas aéreas del país el 2 de mayo de 2024. Fue nombrada junto con otros líderes, incluido un nuevo jefe de las fuerzas armadas, tras la muerte del jefe militar y otras personas en un accidente de helicóptero el mes pasado. El general Charles Kahariri ha sido ascendido para ocupar el puesto del jefe de las fuerzas armadas fallecido. La general de división Ahmed ocupó anteriormente otros puestos en el liderazgo militar dominado por hombres: fue la primera mujer en ascender al rango de brigadier y al de general de división.
¿Cuándo comenzó Fatuma Ahmed su carrera militar?
Se unió al ejército en 1983, sirviendo en el Cuerpo de Servicio de Mujeres, un equipo exclusivo de mujeres que operaba como una entidad separada de las otras ramas de las fuerzas de defensa. Era un servicio auxiliar que ofrecía funciones de apoyo como labores administrativas, logísticas, médicas y de comunicación. La unidad se disolvió en 1999 y sólo entonces se permitió a sus miembros incorporarse a los principales servicios militares: la marina, la fuerza aérea y el ejército.
Al llenar las vacantes de la unidad brindó más oportunidades para que las mujeres participaran en deberes militares y también permitió a mujeres como el general de división Ahmed ascender en las filas.
Su ascenso ha sido visto como un logro en la promoción de la igualdad de género en las fuerzas armadas.
¿Qué papel ha jugado Ahmed en las fuerzas armadas?
Cuando en 2018, la ascendían a general de división, el entonces presidente Uhuru Kenyatta dijo que contaba con ella «para que fuese un modelo positivo para las mujeres de este país«. «Demuéstreles que no hay límites para las mujeres«, dijo el presidente. El general de división Ahmed ha dicho que se inspiró en un tío suyo militar, al que ella admiraba, para unirse al ejército. Lo admiraba por su disciplina y arduo trabajo. Él «moldeó mi vida desde una etapa muy temprana«, nos dice Ahmed. Algunos miembros de su familia intentaron disuadirla de de unirse a las fuerzas armadas: «dijeron que esa no era una profesión para mujeres; Pero yo estaba decidida a marcar una diferencia en mi vida«, concluye.
Bartolomé Burgos
CIDAF-UCM