Tras la reelección de Tayyip Erdogan cómo Presidente de la República de Turquía, Farmajo, Presidente somalí, acompaña este lunes 10 de junio a otros 22 líderes mundiales a la ceremonia inagurativa del nuevo mandato del Presidente turco en el complejo presidencial.
Farmajo y su delegación de estado volaron el domingo desde Mogadiscio a Ankara. La prensa turca ya confirmó antes del evento que gran cantidad de dignatarios extranjeros se desplazarían a la capital turca entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros, de diversidad de países de todos los continentes, por ejemplo: Serbia, Kosovo, Pakistán, Sudán, Guinea, Zambia, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Somalia, Gabón, Chad, Djibouti, Venezuela y otros tantos.
Farmajo fue uno de los primero líderes en felicitar por Twitter a Erdogan tras su reciente victoria en las elecciones presidenciales:
“Felicidades al Presidente @RT_Erdogan por sus exitosas elecciones presidenciales. El gobierno y la gente de Somalia congratulan al pueblo turco por sus históricas elecciones presidenciales y parlamentarias. Turquía es un valioso socio para Somalia”.
Somalia y Turquía son dos países aliados que mantienen unas relaciones duraderas. Turquía lleva a cabo entrenamiento militar en su base en la capital de Somalia, Mogadiscio, la cual es una de sus mayores infraestructuras militares fuera de su territorio. Además, la embajada turca en Mogadiscio es la más grande de las que tiene el país euro-asiático por todo el mundo.
Fuente: Hiiraan Online
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El presidente de Turquía comienza su gira por África
– Comienza en Estambul la Conferencia Turquía-África
– La segunda cumbre África – Turquía se abre en Malabo el 19 de Noviembre 2014
– Telenovelas turcas para las pantallas africanas
– El Presidente de Sudán Omar al-Bahsir asistirá a la cumbre India – África en Nueva Delhi
– Las relaciones entre Brasil y África a lo largo del tiempo