El Vice primer ministro de Kenia Uhuru Kenyatta y la fiscal de la CPI Fatou Bensouda no lograron alcanzar un acuerdo sobre los hechos del caso en contra de Uhuru. Bensouda ha solicitado permiso de los jueces en nombre de Uhuru y su coacusado, Francis Muthaura, para prorrogar por dos días, el plazo que venció el lunes.
La fiscal de la CPI culpa a la defensa Uhuru por insistir en que van a responder a su solicitud en la fecha de vencimiento (lunes) que la habría dejado poco tiempo para estudiar las respuestas. «La defensa propuso dar una respuesta integral a la fiscalía, el 3 de septiembre de 2012. Esto deja muy poco tiempo para considerar la respuesta (o respuestas) correctamente, incluidas las propuestas alternativas de la defensa, e incorporarlas en una presentación ante la cámara «, dijo Bensouda.
El primer proceso judicial presentó propuestas para los dos equipos ya el 8 de junio. La segunda propuesta fue hecha el 23 de agosto, diez días antes de la fecha límite. Contenía 110 acusaciones. Bensouda quería que tanto la defensa de Uhuru como la de Muthaura respondieran el 29 de agosto, pero el equipo Uhuru se quejó del tamaño del documento.
También dijeron que tenían otros documentos para hacer en el mismo plazo y por lo tanto no serían capaces de cumplir con la fecha límite del 03 de septiembre. «El 29 de agosto de 2012, la fiscalía se comunicó de nuevo con la defensa Kenyatta con la esperanza de llegar a un acuerdo para obtener su respuesta antes de la fecha de la presentación. Una vez más, la defensa de Kenyatta dijo que comunicaría los hechos que servirían como base para llegar a un acuerdo el 3 de septiembre de 2012”, dijo.
El fiscal describió 29 elementos como pruebas incriminatorias contra Uhuru y Muthaura. Mientras tanto, los cuatro sospechosos se han opuesto amargamente al movimiento Bensouda que busca que se le permita «preparar» testigos hasta 24 horas antes de que comience la prueba testimonial. En su presentación conjunta, Ruto y Sang dijeron que la petición del fiscal ha supuesto que sus casos no pudieran estar bien preparados. Dijeron que si se concede, la propuesta de Bensouda será una ruptura sorprendente con respecto a la práctica anterior en la corte.
«Se deben tomar precauciones para asegurarse de que la fiscalía no tiene la oportunidad de tratar de reforzar su caso (lo que puede estar cambiando debido a las malas investigaciones preliminares o testimonios fiables ofrecida por los testigos de los primeros días en el juicio) en esta etapa”, aseguraron los abogados de Ruto y de de Sang, David Cooper y Kigen.
Por su parte, Bensouda dijo que Uhuru y Muthaura estaban tratando de «usurpar el derecho de las víctimas y testigos». Los dos, tanto Uhuru como Muthaura declararon que les pareció extraña la petición de Bensouda, pues tiene la intención de entrenar testigos durante el juicio, justo en el momento anterior de que estos testigos suban a declarar.
(The Star, Kenia, 6 de septiembre de 2012)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, española residente en Nairobi.