África ha conocido muchos estilos de liderazgo a lo largo de la historia. Este artículo se centrará en la permanencia excesiva en el poder de los “líderes” y las implicaciones negativas de sus liderazgos en el desarrollo político y socioeconómico de la región africana.
En nuestra historia reciente, la tendencia ha sido, no tener presidentes, sino «líderes». Hemos sido conscientes de todos los «líderes» africanos que se están quedando demasiado tiempo en el poder. El peligro de tener un «líder», y no un político, es que cuando el liderazgo es personificado en una persona entran en juego las tendencias dictatoriales. Esto hace que el entorno político africano sea inestable y aumenten las tensiones internas que amenazan la paz y la seguridad del país.
Se podría concluir que el gobierno de un “líder” se ha convertido en el orden político en muchos países africanos. Esto es una agresión a la democracia y al estado de derecho. ¿Cómo pueden los socios de África guardar silencio ante tales fallos en la buena gobernanza?
El continente africano no es pobre; es el saqueo y la mala gestión de los recursos lo que mantiene a África en la pobreza. Los principales culpables de una situación tan triste son la mayoría de los «líderes» africanos. La tragedia de África es que se considera que la política es el medio más rápido para enriquecerse. La política de la codicia ha hecho que las economías de muchos países africanos se sumerjan en la pobreza y el subdesarrollo.
En mi opinión, la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), es una organización que no logró alcanzar su misión en muchos aspectos de la integración. Lo que hemos visto en los últimos tiempos es el surgimiento de un club dentro de la CEDEAO que busca proteger sus intereses políticos.
El liderazgo en África es en su mayoría deficiente y no existe una respuesta real para acabar con la pobreza en el continente. La clase dominante continúa sin poner el interés colectivo y el bienestar de la gente en primer lugar.
DM Badjie
Fuente: The Point
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– En debate la adhesión de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
– La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única
– Nigeria desacelera el establecimiento de la moneda única de la CEDEAO
– Marruecos adoptará la moneda única de la CEDEAO
– La CEDEAO no es eficaz como organización económica
– El lanzamiento de la moneda única para los miembros de la CEDEAO previsto para 2020
– Una delegación de África Occidental (CEDEAO) evaluará la crisis en Guinea Bissau
– Un parlamentario ghanés critica la intervención militar de la CEDEAO en Gambia
– Marruecos adoptará la moneda única de la CEDEAO
– Principio de acuerdo para la adhesión de Marruecos a la CEDEAO
– El presidente de Ghana y del ECOWAS Mahama felicita al nuevo líder de Nigeria, Buhari