El martes 11 de junio del 2024, los equipos de rescate en Malaui encontraron los restos del avión que transportaba al vicepresidente del país, Saulos Chilima, y otras 9 personas. Fueron localizados en una zona montañosa del norte del país. El presidente Chakwera informó poco después en una declaración televisada que ninguna de las 10 personas a bordo había sobrevivido al accidente. De las diez personas, 3 eran personal militar y siete pasajeros, entre ellos una ex primera dama y el vicepresidente. El avión salió de la capital, Lilongwe, el lunes, pero no logró realizar el aterrizaje previsto en el aeropuerto internacional de Mzuzu, a unos 370 kilómetros al norte, recorrido de una duración aproximada de 45 minutos.
El avión desapareció el lunes por la mañana de los radares poco después del despegue. El vuelo se esperaba que fuera menos a una hora y que aterrizara poco después de las 10 de la mañana en el aeropuerto internacional de Mzuzu, al norte del país. En un discurso pronunciado el lunes por la noche, el presidente Lazarus Chakwera comunicó que las operaciones de búsqueda y rescate no cesarían hasta que se encontrara el avión y a sus tripulantes, dando “órdenes estrictas” y transmitiendo un mensaje de esperanza. Poco después de enterarse de la desaparición, Chakwera canceló el vuelo planificado a las Bahamas, que despegaba esa misma noche.
El lunes por la noche aún no se sabía nada sobre el avión desaparecido, pero continuaban los esfuerzos de búsqueda. Chakwera informó que países vecinos y aliados como Reino Unido, Estados Unidos, Noruega e Israel han ofrecido apoyo en forma de tecnología especializada para ayudar con la búsqueda. Por otro lado, el asesor especial al presidente para Asuntos Religiosos, el reverendo Brian Kamwendo, realizó un apasionado llamamiento a todos los líderes religiosos y ciudadanos de Malaui, solicitando sus oraciones para el rápido rescate de los desaparecidos.
Chilima, que estaba en su segundo mandato como vicepresidente, y era visto como un candidato potencial en las elecciones presidenciales del próximo año, se dirigía a representar al gobierno en el entierro del exministro del gabinete Ralph Kasambara, quien murió hace tres días. Mzuzu Saulos Chilima, de 51 años, está casado y es padre de dos hijos y exempresario. Chilima, descrito como un artista y un “workaholic” tiene un doctorado en Gestión del Conocimiento. En 2022, Chilima fue arrestado y acusado de aceptar sobornos a cambio de adjudicar contratos públicos. El mes pasado, el tribunal desestimó los cargos sin dar los motivos de esta decisión. Además del vicepresidente Chilima, en el avión estaban Lukas Kapheni, Chisomo Chimanen, Gloria Mtukule, Shanil Dzimbiri, Dan Kanyemba, Abdul Lapukeni, así como el Coronel Sambalopa, el Mayor Selemani y el Mayor Aidin, estos últimos eran oficiales del MDF que operaban el avión.
Autores: Wedaeli Chibelushi,
Fuentes: BBC, Nyasa Times, Nyasa Times& Al Jazeera
[Traducción y edición: Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]