Las mujeres, a pesar de representar cerca de la mitad de la fuerza laboral en el sector agrícola, continúan teniendo que hacer frente a desigualdades estructurales. En Kenia, el 80 % de los trabajadores agrícolas son mujeres y en muchas ocasiones lo compatibilizan con las responsabilidades del hogar, aspecto sin reconocimiento ni remuneración.
Por este motivo, Faritrade Africa ha creado la campaña “Be Fair Right Now”, con el fin de fortalecer la igualdad de género en este sector, en la que se pide a los consumidores pensar la compra de productos de una forma ética, atendiendo a las consecuencias sociales y medioambientales que conllevan.
Agapeters Kubasu, director de Fairtrade Africa en las regiones de Africa Oriental y Central, ha declarado:
“Nuestra campaña “Be Fair Right Now” destaca la urgente necesidad de inclusión y equidad, así como la responsabilidad compartida de todas las partes interesadas, desde los productores hasta los consumidores, en el fomento de un sector agrícola basado en la dignidad, la seguridad y el respeto a los derechos humanos”
Autor: Martin Mwita
Fuente: The Star
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]