El programa de Acción de Financiamiento Afirmativo para Mujeres en África (AFAWA) del Banco Africano de Desarrollo ha acordado una asociación con el Fondo de Garantía Africano (AGF) para desbloquear entre 1,3 y 2 billones de dólares estadounidenses en préstamos a mujeres que sean propietarias de pequeñas y medianas empresas en África.
Como consecuencia, AFAWA ha lanzado otro programa, Garantía para el Crecimiento, que persigue hacer accesible hasta 3 billones de dólares estadounidenses para el financiamiento de mujeres emprendedoras mediante asistencia técnica. Actualmente, instituciones financieras de Camerún, RD Congo, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda están sumándose al proyecto. Jules Ngankam, el CEO del Fondo de Garantía Africano, comentaba:
“Como socios impulsores del programa Garantía para el Crecimiento de AFAWA, ya estamos observando un incremento del interés de los bancos por este producto innovador que busca ayudar a las mujeres emprendedoras. Recientemente hemos firmado acuerdos con importantes bancos del continente que están encantados de añadir en su cartera de clientes a mujeres dueñas de pequeñas y medianas empresas”.
El programa Garantía para el Crecimiento recibe el apoyo del G7, además de la ayuda de Holanda y Suecia. Este programa se basa en tres claves: impulsar el acceso al financiamiento, proveer asistencia técnica a las instituciones financieras y a las mujeres empresarias y mejorar el acceso a las mujeres emprendedoras. Esther Dassanou, la coordinadora de AFAWA, recalcaba:
“El banco trabajará con los diversos legisladores para reformar el marco legal y regulatorio que afecta a los negocios liderados por mujeres. Se espera que próximamente haya 18.000 mujeres liderando pequeñas y medianas empresas, y crear alrededor de 80.000 puestos directos”.
No obstante, las mujeres africanas se enfrentan a un vacío de financiamiento de 42 billones de dólares estadounidenses que el AFAWA pretende cubrir. A este obstáculo se le suman otros como la falta de acceso a la propiedad, de formación y de redes de apoyo que faciliten el crecimiento de los negocios.
Bob Koigi
Fuente: Africa Business Communities
[Traducción y edición, Mikel Corada Cabanellas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
– ¡Escenificar obras de arte en sudán no es un crimen, agredir a mujeres y artistas sí lo es!
– El empoderamiento de las mujeres comerciantes congoleñas
– Sudáfrica con el mismo número de ministros que de ministras
– El feminismo en África Subsahariana
– Agricultoras familiares reivindican mejoras en políticas públicas que defiendan sus derechos
0 comentarios