En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Extranjeros en su propia tierra , por Nestor Nongo

16 de octubre de 2015.

En los últimos tiempos, estamos asistiendo a un verdadero éxodo de jóvenes africanos hacia otros continentes, muy especialmente hacia Europa, si bien la ola de refugiados sirios parece haberlo relegado a un segundo plano. Muchos no llegan al destino anhelado y mueren en el intento, lejos de sus familias. El mediterráneo, en este caso, se ha convertido en una auténtica tumba. Llama poderosamente la atención que la reacción de los políticos europeos ante esta tragedia no esté a la altura de lo que se espera de los dirigentes del espacio más democrático y próspero del mundo: algunos denuncian lo que llaman la “invasión” en curso, otros invocan restricciones y construcción de barreras y muros, y otros todavía prefieren mirar para otro lado.

Desde luego, se reflexiona bastante poco, en general, sobre las causas profundas de las migraciones actuales; sobre las conexiones con cierto modelo económico, con las decisiones estratégico-militares de las últimas décadas, con el financiación a países y grupos terroristas que ayer eran aliados y hoy son enemigos, con la falta de una política que sepa ver más allá del interés inmediato y más allá de los próximos comicios electorales…

En el caso concreto de la emigración africana, la escasa reflexión que se realiza se limita generalmente a recoger los tópicos de siempre (pobreza, guerras…) sin abordar las causas fundamentales. Creemos que no se suele aludir a uno de los verdaderos motivos de abandono masivo del continente por una parte importante de su juventud: los jóvenes africanos se sienten extranjeros en su propia tierra. Por eso prefieren ser extranjeros en otro lugar que en su propio hogar, porque aquí nadie cuenta con ellos para nada.

Basta una breve visita a cualquier país africano para confirmar esta realidad. En todos y cada uno de los países del continente siempre se repite la misma estampa: actividad frenética de camiones, containeres y vagones de multinacionales entre minas y puertos, entre minas y aeropuertos, cargados de bienes y recursos esquilmados al país ante los ojos impotentes de la población local que sobrevive en la pobreza más absoluta.

Eso sí, un pequeño grupo, mal llamada clase política, corrupto y cómplice de esta situación, se ocupa de negociar con esas multinacionales concesiones y contratos multimillonarios a cambio de armas que les ayudan a perpetuarse en el poder y de cantidades ingentes de dinero que deposita en sus cuentas en el extranjero, sin ningún impacto en la economía local.

Esto explica, y con razón, la pancarta que llevaba aquel joven inmigrante en una manifestación en Italia en la que se podía leer: “Somos prófugos de las guerras que provocáis”.

Original en : Amplio Mundo Mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios