¿Por qué hacemos lo que hacemos en África?
África parece cargar con los peores problemas ambientales del mundo. Además estos problemas están ligados a la injusticia social y a la pobreza.
La gran diversidad ambiental del continente y el estado de su desarrollo se traduce en las diferentes consecuencias, entre otras:
-Una perdida acelerada de la biodiversidad
-Deforestación, degradación y desertificación
-La extracción de recursos
-Pesca excesiva
-Impactos en la Agricultura industrial
-la polución del agua y la escasez de ella.
-La polución de la tierra y su pérdida
-Constantes emergencias debido al clima ambiental
Esto desemboca en un incremento de conflictos entre las tribus, comunidades y naciones y de una manera subsecuente en una gran desigualdad que continua a producir contradicciones en un continente que desesperadamente necesita soluciones duraderas.
Sin embargo existe esperanza para el continente. El cambio climático ofrece a África la posibilidad de unirse y trabajar juntos en asuntos ambientales y darles la importancia que merecen. El hecho de que muchos africanos viven en contacto con la Naturaleza y que tengan una dimensión muy humana hacia el peligro y amenazas ambientales, significa que es preciso actuar ahora y parar esta crisis antes de que vayan haciéndose mayores.
Existen muchas campañas dirigidas a luchar contra estas situaciones que están causadas la mayoría de ellas por un ansia de posesión de los recursos naturales y la apropiación de las tierras por empresas nacionales e internacionales. Informarnos y denunciarlas es un paso imprescindible para la protección del medio Ambiente en nuestro planeta Tierra y la defensa del continente africano.
Traducido para Fundacion Sur