Tres partidos de la oposición de Angola con representación en la Asamblea Nacional, UNITA, PRS y FNLA, se niegan a participar en las próximas elecciones, previstas para septiembre de 2012, si la actual presidenta de la Comisión Nacional Electoral, CNE, Suzana Inglés, continúa en el cargo, ya que consideran que su elección por parte del Consejo Superior Judicial va contra la ley.
Luanda
6 de Febrero de 2012.
Dani Costa
¿No habéis tenido cuidado de prever en el paquete electoral todo lo que todos los partidos han aprobado por unanimidad en el Parlamento?
No se trata de un paquete electoral. Me gustaría matizar que dentro del paquete electoral, solo hemos aprobado la Ley Orgánica sobre las Elecciones Generales.
Y tal y como usted ha visto, tuvimos que abandonar el Parlamento, porque esta ley está siendo violentamente violada. Violada por el MPLA [partido de Eduardo Dos Santos, en el gobierno], incluso con la instrumentalización del poder judicial. Hemos abandonado la sala porque no estábamos en la disposición de caucionar la toma de posesión de Dña. Suzana Ingles. Es que como persona, no tenemos absolutamente nada en contra de la señora. Pero sí tenemos, en relación al procedimiento que condujo a su nombramiento al cargo de Presidente de la Comisión Nacional Electoral. No se ha cumplido la ley.
¿Entonces, por qué se confirió posesión a esta señora si es sabido que no se ha cumplido la ley?
Justamente porque nuestros colegas del MPLA, en obediencia a su jefe piensan que todas las cosas tienen que hacerse, incluso las que pisotean otras. Ellos tienen la mayoría que proviene de la ingeniería de las elecciones de 2008 y entonces van utilizando esta mayoría, pisoteándolo todo.
No hace falta ser jurista, para descubrir que estamos ante una aberración. Voy a dar un ejemplo: en la reunión que hemos tenido el martes, día 31 de enero, para debatir la alegación de que había problemas técnicos que habrían provocado el aplazamiento de la plenaria, no se llegó a un consenso, porque la oposición había tomado una posición firme de no aceptar participar en este tipo de cosas. Es por esta razón que la plenaria no se celebró el día 24 como estaba previsto. Mantuvimos una reunión con el Consejo Superior de la Magistratura Judicial en la persona de su presidente Dr. Cristiano André, que es también presidente del Tribunal Supremo. Acudió a la misma el Presidente del Tribunal Constitucional y el juez consejero Silva Neto que aseguró la presidencia del jurado que indicó a la Dra. Suzana Ingles para Presidente de la CNE. Puede que, durante 19 años a este Consejo le haya escapado la irregularidad en que se encontraba Dña. Suzana Inglés, sobre todo debido a la responsabilidad fiscalizadora que constitucionalmente tiene este órgano. En el momento en que Dña. Suzana Inglés, toma posesión del cargo de Presidente de la Comisión Nacional Electoral, lo hace de una forma muy irregular e inconstitucional y por este motivo merecedora de la desconfianza de todos los angoleños. Ella es magistrada judicial, juez, por tanto abogada. Y la función de abogada es incompatible con la de magistrada judicial.
Es Presidente de la CNE; al pertenecer al Comité Nacional de la OMA (organización femenina del MPLA) es miembro de la dirección de este partido. ¿Cómo es posible que se entregue la presidencia de la CNE en las manos de una señora con estas funciones? Es un contrasentido. El propio Consejo Superior de la Magistratura avanza, como elemento que dictó la elección, el hecho de tener experiencia, etc. Y que debido a que estamos ya a escasos siete meses de los comicios, “por prudencia y buen sentido” que Dña. Suzana sea mantenida como presidente de la CNE.
¿Se trató solo del buen sentido?
Esto es lo que está en el documento que nos han remitido y es lo que han venido argumentar en persona. Y pregunto: ¿Si Dña Suzana tuviera sido acometida de una trombosis o de otra enfermedad que provocara su incapacidad física o mental, se pararía el país? ¿Ya no tendríamos elecciones, porque la única persona que tiene experiencia no puede hacerlo? Esto es una aberración. Y es grave porque el ejemplo que debería venir de la autoridad moral en términos judiciales del país, es este. Había un forcing, con reuniones de personas provenientes de todas las instancias a fin de que Dña. Suzana Ingles asumiera la presidencia. ¿Hay alguna cosa a esconder? Esta insistencia solo puede indicar que hay alguna cosa a esconder. La Dra. Suzana Inglés habrá sido preparada o estará siendo utilizada para un nuevo fraude electoral. Obsérvese una cosa:
-el artículo 107 de la Constitución es muy claro y atribuye las funciones de la organización de las elecciones a la CNE. La ley Orgánica sobre las elecciones generales que fue aprobada en diciembre último establece claramente en el nº 2 de su artículo 139 que compete a la CNE la organización de toda la logística electoral. Pero hace unos días oímos que el Ministerio de la Administración del territorio estaba construyendo en la ciudad de Uige, un almacén destinado a la logística electoral. Pues bien, ésta ya no es su responsabilidad.
-Hasta hoy no tenemos ningún despacho del Presidente de la Republica extinguiendo la antigua Comisión Interministerial para el Proceso Electoral (CIPE), que ya no tiene sentido desde que la Ley Orgánica sobre las Elecciones Generales y la Constitución de la Republica de Angola prohibió la participación del Ejecutivo en este tipo de actividades. Fue justamente esta la razón que nos llevó (UNITA, PRS y FNLA) a suspender nuestra participación en la Comisión que está negociando otros documentos que componen el paquete electoral. Hacemos referencia a la Ley del Censo Electoral, la Ley de la Observación Electoral, entre otras.
¿Cree usted que esta política de la silla vacía sea benéfica para los deseos de la Oposición, en un momento en que nos encontramos a pocos meses de las elecciones?
No se trata de ser benéfico o no; es una cuestión de coherencia. Y nuestros colegas del MPLA no nos dejan otra alternativa debido a su obstinación de defender cosas que no se pueden defender. Todos queremos para este año elecciones en este país. Pero queremos elecciones creíbles, libres y justas, y no elecciones del tipo que hemos visto aquí en 2008, en las que alguien dice que habéis tenido cinco diputados, pero el MPLA piensa que las cosas no pueden quedarse así. En seguida, todo se cambia porque el MPLA es el que decide con cuantos diputados debe quedar este u otro partido político. Se pasan unos días y me dicen que Cabinda, es una cuestión de honra; por lo que UNITA se queda solo con dos diputados y el MPLA con tres. Y en el final el que ganó las elecciones de hecho, se queda con un diputado y el que las perdió de forma rotunda, se queda con cuatro. También, no queremos elecciones que van a resultar en un conflicto del tipo de la Republica Democrática del Congo o de Costa de Marfil de Laurent Gbagbó.
Queremos elecciones libres, justas, transparentes, creíbles y que hagan trasparecer tanto al pueblo angoleño como a la comunidad internacional, la madurez de los angoleños en celebrar pleitos electorales y aceptar la diferencia. El que gane, que las gane bien; el que las pierde, que las pierda con justicia y claridad y no perder de cualquier manera y con trapazas.
Queremos pleitos electorales que refuercen la democracia en Angola y no aquellos que después extravasen las cosas, dilaceren el tejido social humano y conduzcan a la destrucción de las estructuras físicas del país. Queremos un país que salga de las elecciones cada vez más unido y nunca, más dividido.
Fin
Entrevista traducida, editada y enviada por Virgilio Samakuva, Politólogo, angoleño ex estudiante de la UNED en Madrid.
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