La exposición Forma y valor: monedas africanas tradicionales está organizada por Cultural Rioja, en colaboración con la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid .
Con esta muestra se pretende dar a conocer las monedas tradicionales africanas, reivindicando su lugar en la historia del dinero y de los sistemas monetarios. Pero, al mismo tiempo, el objetivo es comprender mejor a los pueblos que las emplearon, ya que las monedas son también un reflejo de la sociedad, las creencias, las tradiciones, la economía e incluso del desarrollo tecnológico de cada una de esas culturas.
A lo largo de la historia hombres y mujeres africanos han utilizado distintos objetos o productos para realizar sus pagos, intercambios, donativos u ofrendas. Estos objetos variaban en función de su propia tradición, pero tenían en común el hecho de que la comunidad que los empleaba les otorgaba un especial valor: económico, social o sagrado. Aunque pueda parecer lo contrario, estas formas de vender, comprar e intercambiar no son tan distintas a las que actualmente utilizamos. Hoy también damos a un objeto que no es una moneda un valor económico o simbólico, tal y como ocurre por ejemplo con una tarjeta de plástico, un cheque o un abono para el autobús.
Tradicionalmente estos pueblos africanos emplearon como dinero sal, cacao o conchas, así como tejidos, armas, herramientas, joyas.., productos naturales e incluso manufacturas. Objetos a los que se les reconocía un valor por el propio material con que estaban fabricados, pero también por su utilidad y por el simbolismo o significado que tenían dentro de cada sociedad. A ello se sumará con el tiempo un interés estético, lo que los convirtió además en objetos bellos y deseables que, poco a poco, adquirían más valor de intercambio mientras perdían el uso inicial para el que fueron creados. Refinando sus formas se modificaba su valor.
LUGAR: Sala Amós Salvador (C/ Once de Junio, s/n). Logroño
FECHA: 02 – Junio 04 Julio 2010
Horario: Martes a sábado: de 11 a 13 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos: de 12 a 14 y de 18 a 21 h.
Lunes, cerrado
Durante las fiestas de San Bernabé, del 9 al 12 de junio, los horarios serán como en festivo.