Hay una gran diferencia entre los datos anuales de exportación de madera promulgados por el gobierno mozambiqueño y las informaciones publicadas por las autoridades chinas.
Comparando las cantidades declaradas por los gobiernos de los dos países, se llega a la conclusión de que Mozambique perdió 540.2 millones de dólares entre el año 2003 y el 2013.
Esta es la conclusión de un estudio sobre la evaluación de las pérdidas de entradas, debido a la explotación y al comercio ilegal de madera en Mozambique, en el período de 2003 a 2013, producido por la Universidad Eduardo Mondlane de Maputo, en colaboración el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza. El estudio fue subvencionado por la embajada de Suecia en Mozambique.
“Mozambique está perdiendo grandes cantidades desde 2004, ya que se constata que la cantidad de madera ilegal exportada del país e importada en China de forma también ilegal es 5.7 veces mayor que el volumen declarado oficialmente por la Dirección Nacional de Tierras y Florestas”, concluyó dicho estudio.
Fuente: O País Online Traducido por Jesús Zubiría