El sector del turismo en Nampula (Mozambique) tiene como objetivo revertir los beneficios económicos y sociales del turismo a las comunidades donde las actividades se llevan a cabo a través de la creación de los llamados «pueblos turísticos”.
Para ello, el sector está ultimando el desarrollo de una estrategia que asegure que la población reciba las ganancias de la creación de estos «pueblos turísticos», que deberían funcionar como centros de abastecimiento, para los tour operadores, de productos localmente cultivados o fabricados.
La iniciativa, que fue presentada al Gobierno Provincial a principios del año pasado, se llevará a cabo, de forma experimental, en el distrito costero de Nacala-a-Velha.
El turismo es una actividad que se está convirtiendo en una gran industria para el país, con los ingresos generados por el turismo se contribuye significativamente a la balanza de pagos.
Sin embargo, los beneficios económicos y sociales del turismo, apenas se notan en el seno de las comunidades rurales que viven alrededor de las regiones donde éstos se producen.
Esto significa que estas comunidades se han convertido en meras receptoras pasivas de los proyectos turísticos.
La propuesta para la creación de los “pueblos turísticos” se encuadra dentro de la política y los planes del Ministerio de Turismo que también tiene como objetivo ampliar la red hotelera.
[Fuente: jornalnoticias.co.mz-Fundación Sur]