En África, hasta finales de siglo, nacerán 40 millones de habitantes cada año. Una explosión demográfica que acaba de empezar y que cambiará el rostro del mundo.
¿De donde proceden estos datos?
Son previsiones de las Naciones Unidas, que nos proporcionan datos de la población africana en 1950 y, teniendo en cuenta la proporción de nacimientos en la actualidad y otros elementos estadísticos nos dan las previsiones hasta el año 2100, comparado con el resto del mundo.
¿Cuál será el crecimiento de la población mundial?
En 1950 había 2.500 millones de habitantes en todo el mundo. Hoy hay 7.500 millones. A finales de siglo serán 11.200; es decir que la población mundial seguirá creciendo pero a menor ritmo.
En África viven hoy 1.200 millones de habitantes, el 16% de la población mundial. En 2100, la ONU prevé que serán 4.500 millones, el 40% de todos los habitantes del mundo.
¿Cuáles serán los países más poblados?
Mientras que actualmente solo hay cuatro países africanos entre los 20 países más poblados, a finales de siglo diez de ellos serán africanos. En este orden: Nigeria (tercero, solo por detrás de India y China), República Democrática del Congo, Tanzania, Etiopía, Uganda, Egipto, Níger, Angola, Kenia y Sudán.
¿Qué causas explican este crecimiento?
La mejora en la esperanza de vida y el mantenimiento de las altas tasas de fertilidad.
En África, en 1960 la esperanza de vida era de 40 años, (Banco Mundial). Actualmente está en los 60,2 años. Es más baja que en los demás continentes, pero en la última década ha aumentado más que en el resto del mundo. Aún así, muy por debajo todavía de la media mundial, 70,8 años actualmente; 67,2 la década pasada.
Mientras que la media de la tasa de fertilidad en el mundo es de 2,5 hijos por mujer, en África está en 4,8 hijos por mujer, aunque hay una gran diferencia de país a país: Níger tiene la tasa más alta con 7 hijos por mujer, mientras que Mauricio tiene la más baja con 1,5 hijos por mujer. La tasa de fertilidad desciende en todos los continentes menos en África.
¿Pondrá en riesgo los recursos naturales la explosión demográfica de África?
Los países africanos consumen pocos recursos naturales y generan poca contaminación, para obtener bienes y servicios. África no llega a la media mundial en recursos consumidos y contaminación generada. Por el contrario los Estados Unidos consumen y contaminan seis veces más que la media mundial.
Con todo tal aumento demográfico juega un papel fundamental a la hora de abordar y entender las luchas contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y las migraciones no voluntarias.