El domingo 20 de enero expiró la segunda licencia provisional que la Comisión de Comunicación había concedido al gigante de las telecomunicaciones MTN Uganda el pasado 20 de octubre.
El viernes de la semana pasada las autoridades se esforzaban por evitar un vacío normativo, después de que lo que se esperaba que fuera un proceso rutinario de extensión de licencia de MTN por 10 años se estancara al surgir dudas sobre qué cantidad la empresa debería pagar al Tesoro Nacional.
La licencia de 20 años de MTN expiró el 20 de octubre de 2018, tras lo cual el organismo regulatorio, la Comisión de Comunicaciones de Uganda (CCU), le concedió al gigante de telecomunicaciones una licencia provisional de 30 días después de que el gabinete de la Comisión frustrara el proceso de renovación rápida de la licencia y exigiera una revisión de las operaciones de la empresa.
El líder del mercado fue acusado de declarar un volumen de llamadas inferior al real y, por lo tanto, de no pagar su parte justa al recaudador, una acusación que MTN negó.
El año pasado, el ministro del Gabinete de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Frank Tumwebaze, declaróa a The East African que el Gabinete tomaría una decisión final sobre la licencia.
Todo esto ocurría después de que la Comisión hubiese publicado un informe favorable sobre MTN en el que, tras haberse celebrado audiencias públicas, se recomendaba la renovación de la licencia. La CCU anunció que la renovación de la licencia estaría sujeta a nuevas condiciones, entre las que se encontraba la cotización de sus acciones en la bolsa local de Uganda para así ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de participar en los beneficios de la empresa.
Sin embargo, MTN se enfrentaba a un problema mayor: un informe de la Organización de Seguridad Interna, enviado al Presidente Yoweri Museveni, acusaba a la compañía de no declarar ni el verdadero volumen de llamadas, ni sus beneficios reales, que estaría repatriando sin pagar al recaudador.
El interés del Presidente Museveni en el proceso de concesión de licencias aumentó tras la recepción del informe, cuando empezó a vigilar y presionar al ministro Tumwebaze para que alcanzase un mejor acuerdo. El Presidente Museveni envió una carta a Tumwebaze en la que le pedía explicaciones de por qué la valoración inicial de los derechos de licencia de MTN equivalía a 100 millones de dólares, pero se había reducido casi a la mitad pasando a valer 58 millones de dólares. Esto dio lugar a la concesión de una segunda prórroga provisional de la licencia a MTN por un período de 60 días, desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero.
Al acercarse la fecha límite, Tumwebaze comentó a The East African: «No permitiremos que un vacío regulatorio interrumpa sus operaciones. El regulador hallará una forma apropiada dentro de la ley para que puedan operar sin problemas».
El director ejecutivo de la CCU, Godfrey Mutabazi, declaró que «Se renovará, sin problemas, no podemos frustrar a un inversor tan grande», y que no había «nada que frenara» la licencia.
Cuota de mercado
MTN domina el mercado de la telefonía móvil en Uganda, con más de la mitad de los abonados del país, estimados en unos 22 millones. The East African interpreta que el ministro de Finanzas, quien participó en la reunión inicial con el Fiscal General y el ministro de Información y Telecomunicaciones, todavía no había adoptado una postura sobre cuál debía ser el coste de la licencia para el momento en que el presidente pidió explicaciones. Ante la ausencia de una respuesta por parte del Ministerio de Finanzas, Tumwebaze escribió una carta al presidente explicando el cambio en el coste de la licencia.
La carta, del 14 de diciembre de 2018, al Presidente, de la cual The East African ha podido leer una copia, explica el porqué del cambio. La intención era desbloquear el proceso hasta que el Ministerio de Finanzas presentara una evaluación más técnica de la tasa acordada. «Siguiendo el consejo de involucrar al Ministerio de Finanzas, solicité al ministro de Finanzas que designara a funcionarios competentes para diseñar la fórmula correcta para el cálculo de las tasas de licencia, ya que la ley sobre reglamentos de telecomunicaciones [Ley de la UCC] no es clara sobre esta cuestión”, escribió Tiumwebaze.
En su respuesta a la carta del presidente, la CCU informó que la cifra de 100 millones de dólares sólo se había propuesto como base para las negociaciones con MTN y que no era definitiva: «Se adjunta un informe en el que se detallan las bases sobre las que la Comisión recomendó la cifra inicial de 100 millones de dólares y la tasa de renovación revisada de 58 millones de dólares”.
Nueva política
Al parecer, MTN se quejó de que la cifra era demasiado alta dado que se les exigiría invertir 200 millones de dólares adicionales para cumplir con los requisitos de la nueva política, incluyendo la implantación de cobertura 3G en todo el país y al menos una red 4G en las zonas urbanas. La nueva política también exige a todos los proveedores de telecomunicaciones que proporcionen itinerantica nacional gratuita cuando un abonado no tenga señal, pero exista otra red. «De acuerdo con la política nacional de banda ancha, se espera que la inversión de capital de MTN aumente en 200 millones de dólares en el sector en los primeros 24 meses de la renovación de la licencia. Esto está por encima de su media de 80 millones de dólares de capital de inversión habitual «, escribió el Mutabazi. «La comisión también comparó la tasa revisada con la de otros países de África oriental y otras partes de África. Kenia, Ruanda y Tanzania cobran derechos de licencia de 27 millones de dólares, 500.000 dólares y 800.000 dólares respectivamente», escribió, «la Comisión cree que la tasa de renovación revisada de 58 millones de dólares representa un valor razonable para una licencia de 10 años».
En su carta, Tumwebaze informó que también se tenía en cuenta el requisito de la paridad cuando se renuevan las licencias de otras empresas de telecomunicaciones: «El propósito de este informe, por lo tanto, es poner al día a Su Excelencia sobre las acciones que hemos tomado y también informarle de que el Fiscal General y yo mismo estamos esperando la opinión del Ministerio de Finanzas. A continuación, presentaremos nuestras recomendaciones finales sobre el asunto para su resolución final».
Tumwebaze propuso que, para que el país salga ganando y al mismo tiempo se fomenten nuevas inversiones, se conceda a la empresa de telecomunicaciones una licencia a más largo plazo, de 15 a 20 años en lugar de 10 años.
MTN se negó a comentar sobre el asunto, y en su lugar remitió a The East African al regulador de la Comisión.
Fuente: The East African
[Fundación Sur]
[Traducción y edición, Mariana Entrecanales]
Artículos Relacionados:
– El ugandés Bobi Wine elegido personalidad del año 2018 por Africanews
– Uganda cobrará a su distribuidor de electricidad por los cortes en el suministro
– Uganda crea sus primeras bicicletas locales hechas de bambú
– Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda
– Refugiados en Uganda: La ONU y el Gobierno de Uganda reconocen un fraude en las cifras de refugiados
– Violencia electoral en Uganda: una breve historia (parte 2/2)
– Violencia electoral en Uganda: una breve historia (parte 1/2)
– Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)
– Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)
– La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni
– Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial
– El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021
– Elecciones 2016 en Uganda, Museveni declarado presidente
– Uganda después de las elecciones, por Alberto Eisman
– El límite de los mandatos y la no retroactividad en África
– Partidarios del presidente de Ruanda, Kagame, piden que pueda presentarse a un tercer mandato