Los surafricanos deben estar preparados para la decepción, según ha advertido uno de los economistas deportivos más importantes del mundo.
En su libro advierte a los surafricanos que bajen sus expectativas con respecto a hacerse ricos después del mundial de fútbol, “El próximo mundial no será un avión tirando dólares americanos sobre Suráfrica”, han dicho los autores Stefan Szymanski y Simon Kuper, en su libro “Soccernomics”. [futbolconomía].
Según los economistas, los surafricanos no van a hacerse ricos albergando el mundial de fútbol 2010.
No habrá bonanza económica, según su nuevo libro, y si la experiencia con el último mundial celebrado en Alemania, el gasto efectuado por los visitantes será mucho menos de lo que se ha gastado el gobierno de Suráfrica en preparar el torneo.
Utilizando el análisis de los datos, la historia y la psicología, el libro desacredita docenas de mitos sobre qué hace falta para ganar, y quién gana dinero con el futbol, y con los deportes en general.
“El problema para Suráfrica es que tiene que gastar un montón de dinero para construir estadios”, señaló Szymanski, “Alemania pudo permitirse esto y ya tenía los estadios. Pero Suráfrica es una nación que a duras penas puede permitirse derrochar unos cuantos millones en elefantes blancos”.
Después del mundial de 2002, por ejemplo, la liga de Corea del Sur tuvo dificultades para llenar los 10 nuevos estadios que se construyeron para el torneo a un coste de más de 2.000 millones de dólares.
(African Press Agency, 03-12-09)