Los expertos en mercado de los 65 países africanos y de Suramérica que están reunidos en Marraquech, Marruecos, desde el pasado día 17 de junio, pretenden establecer las bases para un frente común de mercado.
Previo a la Conferencia ministerial que se celebrará el día 20, el taller de expertos ha dado muestras del deseo de establecer una asociación clave entre los dos continentes, que conforme un “Bloque Sur”, particularmente cuando su participación en el mercado mundial ha crecido de un 29 % en 1996 a un 37 % en 2006.
Con el aumento de 577.000 millones de dólares en 1995 a más de 2 billones en 2006, el comercio Sur-Sur ya muestra “perspectivas de alimentación, si se establece, en una asociación genuina”, y realzada con una coordinación implacable de posiciones de los diferentes socios para hablar con una sola voz en la Organización Mundial de Comercio.
Inaugurada por los Ministros marroquíes de Comercio Exterior y Asuntos Exteriores, la conferencia trata de implementar mecanismos de seguimiento estipulados a nivel ministerial, por el plan de acción de Abuja, de 2006.
Se espera que de esta Conferencia salga un Plan de Acción y una Declaración de Marrakech.
(African Press Agency, 19-06-08)