Del 27 al 30 de mayo ha tenido lugar en Nairobi (Kenia) el III Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación, organizado por Manos Unidas, con algunos de los socios locales con los que la ONG trabaja en diferentes países africanos.
Los socios locales con los que Manos Unidas trabaja en el continente realizaron durante 3 días un análisis de la realidad de sus países, compartieron aprendizajes y crearon una red con el fin de afrontar desafíos comunes.
Los participantes debatieron sobre tres bloques principales: el cambio climático y el acceso al agua, la producción de alimentos y la comercialización y el papel que juega la sociedad civil en el derecho a la Alimentación.
Al Encuentro asistieron quince representantes de organizaciones de ocho países africanos: Etiopía, Uganda, Malaui, Mozambique, Zambia, Zimbabue, Camerún y Sierra Leona, así como una experta de RAPDA (Red Africana por el Derecho a la Alimentación).
A lo largo de tres jornadas, los participantes debatieron e intercambiaron experiencias sobre 3 bloques temáticos: el cambio climático y el acceso al agua, la producción de alimentos y la comercialización y el papel de la sociedad civil en el Derecho a la Alimentación.
Asimismo, los expertos trabajaron sobre los principales retos que obstaculizan el Derecho a la Alimentación en estos países, entre los que cabe destacar la formulación y ejecución inadecuadas de las políticas gubernamentales, los efectos adversos del cambio climático y las dificultades culturales que condicionan la alimentación sana y sostenible.
“Para Manos Unidas, el encuentro ha supuesto una oportunidad para comprender mejor los retos a los que se enfrentan nuestros socios locales y reflexionar sobre qué estamos haciendo mal y mejorar. Al mismo tiempo, ha sido una ocasión única para los socios para poder recapacitar, conocer otras realidades y crear una red con el fin de afrontar desafíos comunes”, afirma Encarnación Escobar del Área de Proyectos de Manos Unidas.
Las prácticas sobre las que estos días han debatido los asistentes para mitigar las causas y las consecuencias de la falta de acceso a la alimentación que, en pleno siglo XXI, condiciona la vida de millones de africanos, pasan por “la puesta en práctica de una agricultura más sostenible y la utilización de los recursos de forma más eficiente y adecuada, además de la concienciación sobre el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente y la recomendación del trabajo en red”, señala Escobar.
“Estas jornadas, son un espacio de aprendizaje, de escucha y de compartir buenas prácticas que, entre otras cosas, nos han permitido poner palabras a las barreras que consideran nuestros socios que impiden cumplir el Derecho a la Alimentación en África”, ha destacado Marco Gordillo, Coordinador de Campañas de Manos Unidas.
El encuentro finalizó con la Declaración de Nairobi en la que los socios locales se han comprometido a asumir el liderazgo en materia sobre el Derecho a la Alimentación, concienciar a la población y seguir colaborando con Manos Unidas.
Los asistentes acordaron, asimismo, unificar esfuerzos para fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas en áreas de incidencia política de cara a influir en aquellos que toman decisiones, crear conciencia tanto en las comunidades como en todas las partes interesadas en el Derecho a la Alimentación y el establecimiento de una plataforma para compartir información y difundir buenas prácticas, entre otras medidas.
El primer encuentro de estas características se celebró en Lima (Perú) en 2016 y en Dakar (Senegal) en 2018. El IV Encuentro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación tendrá lugar en 2020 en el continente asiático.
Fuente: Manos Unidas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Algo se va a encender… y no son las luces de Navidad
– La lucha de Manos Unidas contra el hambre
– Manos Unidas apoya la avicultura tradicional de las mujeres del Sur de Mauritania
– Manos Unidas por la mejora de la economía familiar con agricultura sostenible en Uganda
– Manos Unidas mejora la seguridad nutricional en Togo
– Manos Unidas forma a comunidades campesinas en Malawi
– Manos Unidas lanza la campaña “Comparte lo que Importa”