El grupo Vodafone pondrá en marcha en seis países africanos, un programa de educación a distancia denominado “Escuelas instantáneas para África”.
A través de su fundación, el grupo de telefonía móvil quiere enfrentarse a un reto: proporcionar educación gratuita a millones de niños en el continente africano. La iniciativa denominada «Escuelas inmediatas para África» es una experiencia original que se iniciará el próximo octubre, en colaboración con los Ministerios de Educación de seis países africanos: la República Democrática del Congo (RDC), Ghana, Kenia, Lesoto, Mozambique y Tanzania.
El programa consiste en garantizar el curso de enseñanza general o técnica por medio de herramientas informáticas desarrolladas por la ONG “Learning Equality” para una igualdad de oportunidades en la escuela. En Sudáfrica, Vodafone ya ha puesto en marcha un programa didáctico de este tipo y los resultados han sido muy alentadores. Sus diseñadores aseguran que el programa es parte de las soluciones a las dificultades de acceso a la escuela de muchos jóvenes africanos.
Las cifras de la UNESCO sostienen que en el año 2013, el último año analizado, en torno a 59 millones de niños de 6 a 11 años no pudieron asistir a la escuela o continuar su educación en el mundo. Entre ellos, 30 millones se encontrarían en el África subsahariana. Las razones son múltiples; de los altos costes de la matrícula a los altos costes de los libros de texto y el material escolar. Ahora, con la educación on-line, los manuales y herramientas de apoyo serán accesibles a través de las tabletas digitales proporcionadas. Los estudiantes y profesores de la red de Vodafone tendrán acceso gratuito.
adiac-congo.com
Fundación Sur