El juez del tribunal de Blantyre, en Malaui, dictará sentencia el día 18 de mayo sobre el caso de la pareja gay, Tiwonge Chimbalanga y Steven Monjeza.
Chimbalanga, de 20 años, y Monjeza, de 26, han hecho historia al casarse mediante una ceremonia tradicional el pasado mes de diciembre. Se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo de Malaui, donde los actos homosexuales son ilegales.
Si son condenados por el magistrado, la pareja podría enfrentarse a una pena de cárcel de cadena perpetua o a 14 años de trabajos forzados.
Pero los dos han prometido que prefieren convertirse en mártires ante que ceder ante la homofobia, según un activista por los derechos de los gays británico, que ha estado en contacto permanente con la pareja, en la prisión de máxima seguridad de Chichiri, en Blantyre.
Un periódico británico ha citado a varios residentes de la ciudad de Blantyre, afirmando que no permitirán a la pareja que regrese a su casa si finalmente son puestos en libertad, porque “han ensuciado el nombre de la ciudad”, incluso citan a varios familiares que aseguran sentirse avergonzados de su familiar.
Pero para otros, estos dos jóvenes son un par de revolucionarios en este empobrecido país, que normalmente sólo es mencionado en los medios de comunicación por cosas como los viajes de Madona o algo parecido.
(Nyasa Times, Malaui, 16-05-10)