Las salidas de Abidján desde principios de marzo de 2011 tienen sus consecuencias para el sector privado, ya debilitado de por sí. Las empresas que todavía operan, lo hacen en un entorno de “inseguridad, con el desplazamiento de la población de Abidján hacia el interior del país”, que es otro problema. En efecto, miles de empleados de varias empresas van dejando Abidján hacia destinos más o menos seguros. Son cada vez más numerosas las ausencias de los empleados en las empresas. Por lo tanto, además de las dificultades que tienen los jefes de empresa para seguir abiertas, se añade otro problema que es poder contar con personal, dado el absentismo de los empleados, lógico, dado el clima de inseguridad generalizada. De ahí el cierre de muchas empresas.
El 21 de marzo 2011, en una compañía de seguros en Abidján, un alto número de entrevistados, dijeron que debido a la crisis post-electoral, se ven obligados a hacer el trabajo de 15 personas. Esto se debe a que cientos de empleados fueron despedidos temporalmente por la Dirección General. Añadiendo a esto, el éxodo de otros empleados, significa que el trabajo que hacen ahora se duplica. Y si el desplazamiento no se detiene, la cuota se incrementará hasta que los que quedan se vean afectados por la fuga de cerebros.
Esto es para todas las empresas, ya que en su mayor parte, los trabajadores están preocupados por el ambiente de inseguridad en Abidján. Incluso los más atrevidos apenas resisten el movimiento. En estos momentos, es evidente que los patrones de las diferentes empresas tengan la moral baja debido a la incertidumbre y la falta de perspectivas y la inestabilidad causada por el temor a la inseguridad de la crisis post-electoral. «Que hayamos invertido durante años para nada …”. En una reciente entrevista, Jean Kacou Diagou (Presidente de la Junta de Directores de la empresa «gran Confederación de Costa de Marfil / EMB) ha argumentado que no hay prácticamente ninguna actividad económica en Costa de Marfil.
Información de Hermance K-N
Publicado el miércoles 23 de marzo de 2011 en Soir Info, de Costa de Marfil.
Noticia enviada y traducida por Yolanda López.