A pocos días de la proclamación de los resultados definitivos de la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Guinea Conakry por el Tribunal Supremo, prevista para el próximo 2 de diciembre, las familias que están compuestas esencialmente por niños, mujeres y personas mayores, están abandonando la capital por oleadas.
Basta con echar un vistazo a las estaciones de autobuses de la capital para constatar este hecho. En todas las estaciones hay mucha gente, principalmente mujeres y niños que pretenden regresar a la región de la que provienen.
Muchas familias esperan que suceda lo peor después de la proclamación de los resultados de las elecciones, que, según los resultados provisionales, ha ganado el candidato de la coalición “Arco Iris”, Alpha Condé, con el 52.52 % de los votos, frente al 47.48 % de su rival, Cellou Dalein Diallo, candidato del UFDG.
Para Abdoulaye Diallo, que ha acudido a la estación a llevar a sus dos hijos y a su mujer, que parten para Mali Yemberín, en el interior del país, todo esto “no es más que miedo, miedo a la violencia contra la familia que pueda estallar tras la proclamación de los resultados”.
A todo esto hay que añadir el alto coste de la vida en Conakry. El precio de los productos alimentarios aumenta de manera exponencial en los diferentes mercados.
(Guinée News, 30-11-10)