Tanto si se acaba de abrir un pequeño negocio y se obtienen pocos beneficios, como si se ha logrado llenar cofres de riqueza, el éxito financiero y la probabilidad de alcanzar los objetivos de la vida dependen de la propia disciplina financiera y el compromiso personal.
Esto es lo que dijo un empresario local y propietario de una compañía con sede en Windhoek, capital de Namibia, Herbert Naobeb.
El empresario namibio habló durante un seminario de un día de duración para los aspirantes a empresarios, los desempleados y los empleados de bajos ingresos, en varios sectores de pequeñas empresas, celebrado en la capital de Namibia, el día 20 de noviembre. El seminario llevaba por título “Compartamos y crezcamos”.
“Desarrollar la disciplina financiera es en realidad lo mismo que desarrollar cualquier otra disciplina, puede costar algo de práctica y puede que se tenga que hacer a pasos pequeños como de bebé, pero definitivamente es rentable y realizable”, explicó Naobeb.
“Para los que tengan ya un negocio, les insto a que se comprometan 100 % con su empresa. Si no te puedes controlar a ti mismo, tampoco puedes controlar tu riqueza. Si eres el propietario de una compañía se seguridad, debes estar preparado para trabajar cuando tu personal no está disponible. Y olvídate de lujos cuando estar en un negocio. Ese es el truco de un empresario con éxito”, explicó Naobeb, que advirtió a los participantes en el seminario contra lo que él llama “gasto imprudente” y contra “vivir el momento”.
Este seminario dedicado al desempleo es la creación de dos empresarias locales, Theresia Aochamus e Irene Simeon Kurtz, que además hicieron las veces de facilitadoras en el seminario, repleto de capacidades de futuros empresarios, que viajaron a Windhoek desde todo el país. En total hubo 240 participantes de diversas ciudades del país.
La clave del seminario es que los pequeños empresarios y desempleados deberían aspirar a ser creadores de empleos, y no buscadores de empleo, y deben comprometerse con su empresa.
En la ceremonia de inauguración, el consejero de la región de Katutura Central, felicitó a las organizadoras del seminario por la iniciativa y dijo que esto se había hecho en el momento más apropiado, cuando el país está en la segunda fase de emancipación económica o independencia. Considerando la primera fase, la lucha por la liberación.
La mayoría de los participantes eran mujeres.
El consejero además advirtió que la lucha por la independencia económica podría durar más que la lucha por la liberación, si las autoridades, así como todas las partes implicadas, no tienen en cuenta seriamente a los pequeños y medianos empresarios.
Una analista de empresas, del Banco de Desarrollo de Namibia, animó a las participantes a solicitar préstamos de las instituciones y explicó el modus operandi para solicitar un crédito.
Además asistieron al seminario personas de Recursos del Banco Nacional de Namibia, expertos en pymes, consultores del registro de compañías y exitosos empresarios locales. Este fue el seminario inaugural, pero al finalizar, caso todos los participantes solicitaron que se organizasen más en el futuro.
Además, los participantes e conferenciantes tuvieron la oportunidad de relacionarse y discutir sobre el verdadero mundo del desempleo. Todos los participantes recibieron un certificado de asistencia al final.
(New Era, Namibia, 26-11-10)