En este artículo no vamos a tratar de las películas realizadas en África durante la época colonial por directores europeos o americanos. La pregunta que hacemos es: ¿Existe un auténtico cinema africano, dirigido por cineastas autóctonos, y realizado por actrices y actores africanos?
NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA AFRICANA
Casi con la llegada de las independencias, surgen los primeros ensayos de cine africano. En 1963, el senegalés Usmane Sambene rodó “Borom Sarret”< el carretero>. Este cortometraje de 20 minutos narra la historia de un carretero, que conduce sus carros
TEMÁTICA DE ESTOS FILMES
Los cineastas africanos se han esforzado en presentar las culturas, la historia y las ‘estorias’ (leyendas) del continente, para acabar con los estereotipos del género Tarzán, producidos por los realizadores coloniales.
El padre del cine en Malí, Suleymane Cisé, afirma: “La primera tarea de los cineastas africanos es mostrar al mundo, que los africanos son seres humanos, ayudándolos a descubrir sus valores, que pueden ser puestos al servicio de los demás.”
EL CINE AFRICANO INDEPENDIENTE
Gracias a directores, como el referido Cisé, el cine independiente africano fue creciendo y se tornó una presencia permanente en los festivales de Cannes, en Francia, desde 1972. De allí saltó a festivales como Venecia, Berlin, Quebec, Uagadugú, Cape Town…
Yo estaba en Burkina Faso, cuando conseguí el vídeo de la película YEELEN
¿DONDE SE PRODUCE MÁS CINE AFRICANO?
Hoy existen dos centros mayores de producción de películas en África: Nigeria y Suráfrica. En 1972, Ola Balogem comienza a adaptar al cine piezas de teatro de la cultura Yoruba, dando origen a una industria que produce más de 600 millones de dólares
Estos filmes mezclan el amor, la acción y los hechizos, ingredientes de la vida real, que atrae a un público numeroso. Este sistema de producción de Nigeria, se conoce por Nollywood. Gana sigue este mismo camino deNigeria.
Mientras que Suráfrica se diferencia, produciendo unas películas comerciales inspiradas en las norteamericanas, como referencia al estilo de Hollywood. Explota la diversidad y la belleza de sus escenarios naturales y el costo de producción bajo. El filme Tsotsi, la historia de un joven delincuente de Johannesburgo, ganó el Oscar al mejor filme de lengua extranjera en 2006.
DOLENCIAS DEL CINE INDEPENDIENTE AFRICANO
En primer lugar, la dependencia económica de los inversores extranjeros, además, la falta de circuitos de distribución y de salas de cinema, fuera de las grandes urbes. Ante estas carencias muchos filmes africanos sólo hacen ‘la ruta de los festivales’, que tiene cuatro grandes manifestaciones continentales:
El FESPACO de Uagadugú, Burkina Faso, que desde 1969 se celebra cada dos años con regularidad ejemplar.
El ZIFF de la isla de Zanzibar, en Tanzania.
El CAPE TOWN WORLD CINEMA FESTIVAL en Suráfrica.
El LUXOR AFRICAN FILMS FESTIVAL en Egipto.
Muchas salas de espectáculos van siendo transformadas en almacenes, clubes nocturnos y hasta en iglesias evangélicas o pentecostales. Los dos únicos países, que han conservado sus salas de cine, como formando parte de su cultura, son Kenia y Suráfrica.
CONCLUSIÓN
Zezé Gamboa, director de cine, nacido en Angola afirma: “En Angola, como en el resto de África, existen muchas personas analfabetas, que no pueden leer libros, pero que comprenden y captan las historias que narran las películas, sobre todo si hablan su lengua y contemplan imágenes de su vida real.
De este modo el cine es un medio de desarrollo poderoso. El lenguaje de las imágenes lo entienden y el precio es asequible gracias a los DVD’s pirateados, vendidos en todos los mercados.”