Se ha instado a la compañía petrolera Total a tomar medidas para compensar adecuadamente a las familias afectadas por la reciente erupción de gas, que se produjo en sus operaciones, en algunas partes del reino de Egi, en el estado de Rivers, en el sur de Nigeria.
El grupo de Ciudadanos Preocupados de Egi, ECC, en un comunicado emitido el día 5 de junio firmado por Israel Umesi y Sampson Abiala, pidieron a la Asamblea del estado de Rivers y a los grupos de derechos humanos que visitasen las zonas afectadas por la erupción de gas, para que vean la situación con sus propios ojos.
El grupo dijo que la visita desvelará cómo es totalmente falso el supuesto comunicado que decía que las comunidades afectadas habían sido compensadas adecuadamente, añadiendo que estas afirmaciones pueden alterar la paz en las comunidades.
“Queremos declarar inequívocamente que la historia no solo es engañosa sino también falsa y ofensiva para la sensibilidad del clan de Egi. Utilizamos este medio para condenar y rechazar ese anuncio, que es capaz de causar una ruptura de la ley y el orden en las comunidades afectadas, si no se gestiona de forma apropiada”, explica el comunicado.
El grupo pidió encarecidamente a la Asamblea del Estado de Rivers, que se imponga sobre la compañía Total, para abrir unas negociaciones con los representantes de las familias y comunidades afectadas, para acordar compensaciones y remuneraciones adecuadas.
JIMITOTA ONOYUME
(Vanguard, Nigeria, 06-06-12)