Las fuerzas del ejército marroquí mataron a 11 ciudadanos saharauis e hirieron a otros 723, durante la confrontación mantenida en la ciudad de El Aiún, mientras que todavía hay 159 personas desaparecidas, según un comunicado publicado por el ministro de Información saharaui.
Según la misma fuente, “los servicios de seguridad marroquí destruyeron intencionadamente cientos de casas, tiendas y coches pertenecientes al pueblo saharaui”.
Sin embargo, testigos presenciales han declarado a El Khabar que el pueblo saharaui en la ciudad de El Aiún, está sitiado bajo fuertes medidas de seguridad, añadiendo que las confrontaciones han vuelto a producirse entre las dos partes.
Por otra parte, el portavoz y secretario general de la ONU, ha expresado la indignación de la organización internacional, por el ataque armado de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los saharauis civiles, añadiendo que: “desafortunadamente, se han producido muertos y heridos. La delegación de la ONU en el Sáhara Occidental, elaborará un informe detallado sobre estos hechos”.
La Unión Europea y el gobierno italiano también han expresado su “profunda preocupación” por estos graves incidentes en la ciudad de El Aiún, mientras que varios parlamentarios europeos han pedido al Consejo de Seguridad que intervenga para proteger la vida de la población civil.
(El Khabar, Argelia, 10-11-10)