La comunidad internacional está presionando para que Laurent Gbagbo, de Costa de Marfil, firme un documento cediendo el poder a Alassane Ouattara, como condición para su salida del país, según ha declarado el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé.
“demandamos, y acabo de hablar con el secretario general de la ONU, que se ha mostrado completamente de acuerdo, que la salida de Gbagbo del país vaya precedida de la publicación de un documento con su firma, en el que renuncia al cargo y reconoce a Ouattara como presidente”, delcaró Juppé ante una comisión parlamentaria.
Laurent Gbagbo estaba negociando los términos de su salida el día 5 de abril, después de un encarnizado asalto por parte de las fuerzas leales a su rival, respaldadas por ataques aéreos de las misiones de la ONU y francesa en el país, ONUCI y Licorne.
El primer ministro francés, declaró que dos generales marfileños estaban negociando la rendición de Gbagbo, que se aferró al poder, negándose a cederlo, después de perder las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, frente a Alassane Ouattara.
En estas negociaciones se acordarán las garantías de seguridad para Gbagbo y sus familiares.
Las fuerzas leales a Gbagbo habían pedido antes un alto el fuego, y el ministro de defensa francés ya declaró que la crisis del país del África Occidental podría resolverse en cuestión de horas.
(News 24, 05-04-11)