Exhortación de Imenkhayati, una mujer tunecina, por Inmaculada Estremera , mnsda

31/03/2011 | Bitácora africana

“Cambiemos nuestra mirada hacia nosotros mismos, veamos nos como un pueblo digno y orgulloso de si mismo”

Me dirijo en tanto que Tunecina, a todos vosotros, que formáis parte de este pueblo único que ha hecho lo que hasta ahora nadie se había atrevido a hacer, ha hecho algo que ha cambiado el curso de la historia…del mundo árabe.

Pero yo me pregunto si este pueblo es el mismo que vemos estos últimos días. El tunecino que deja luchar a su hijo por la libertad, es el mismo tunecino que ensucia las calles ahora?. El tunecino que ha luchado por su libertad, ¿es el tunecino que se aprovecha ahora de la situación exigiendo aumentos de salario o pidiendo cosas irrealizables actualmente?. El tunecino muerto por su dignidad, ¿es el mismo tunecino que emprende construcciones anárquicas o se aprovecha de la inseguridad para saquear su propio país?

Antes de evocar el tema de la conciencia política, algo que nosotros conocemos vagamente, porque siempre fue tabú, hablare de la adquisición del sentido de ciudadanía. Con ese fin cuento con todos vosotros -tunecinos de nacionalidad o de corazón-para que podamos reconstruir este país que se encamina lenta pero seguramente hacia la catástrofe, sino paramos la mascarada de las peticiones incesantes.
Hasta ahora, el tunecino estaba amordazado, alejado de la política, de sus responsabilidades civiles, de su historia, de la palabra que él canalizaba en los estadios, en el fútbol. Para protegerse de ese sistema corrupto todos sin excepción, hemos sido cómplices un día aunque no sea mas que por nuestro silencio, porque el silencio es signo de aprobación.

Cogidos de la mano , ante todo construyamos, reconciliemos nos, la cabeza alta por ser un pueblo único, un pueblo que no se parece a ninguno.
! Este Túnez nos pertenece a todos, preservemos le! Cambiemos la mirada hacia nosotros y veamos nos como un pueblo digno y orgulloso de si mismo!

Tenemos que ofrecernos una vida mejor, sobre todo tenemos que ofrecérselas a nuestros hijos, tenemos que ayudarles a crecer en un medio sano. Pensemos en nuestro futuro, dejemos de lado nuestros pequeños intereses por el momento, porque el interés general dará siempre como resultado el interés de cada uno de nosotros.
Esta revolución nos pertenece. No dejemos que el caos se instale para acapararselo después. Cuento con TODO EL MUNDO, sin excepción alguna, para participar a esta obra constructiva, cada uno con sus propios medios y a una escala cualquiera por pequeña que sea.

IMENKHAYATI

mujer tunecina

“Flash” Marzo-Abril 2011

(Texto traducido por Inmaculada Estremera)

Autor

  • Estremera Solé, Inmaculada

    Nacida en 1931, es licenciada en Lenguas semíticas por la Universidad de Barcelona . Pertenece a la Congregación de las Hnas. Misioneras de Nuestra Sra. de África. trabajando durante dos años en Argelia y cuarenta y uno en Túnez . Especialista en Árabe literario y dialectal y en islamología.

    En la actualidad se encuentra en España

Más artículos de Estremera Solé, Inmaculada
¿Inculturación?, por Ramón Echeverría

¿Inculturación?, por Ramón Echeverría

En el cajón de mis recuerdos, el de uno de mis profesores en Londres en 1963. Canadiense de nacimiento, misionero en Malaui, acérrimo promotor de la...