XVII edición del Festival de Clipmetrajes (21 octubre 2025 – 7 mayo 2026)
XVII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, el concurso de cortometrajes de un minuto, que invita a escolares, jóvenes y adultos a reflexionar y alzar su voz en defensa de los Derechos Humanos como camino hacia la paz.
Bajo el lema “No hay paz sin derechos”, la nueva edición anima a los participantes a grabar un corto de un minuto que muestre ideas y propuestas para construir paz a través de la defensa de los derechos humanos.
«Invitamos a todas las personas a denunciar las desigualdades y a mostrar, a través de un minuto de creatividad audiovisual, la importancia de defender los Derechos Humanos si queremos contribuir a la construcción de un mundo en paz», señala Miriam Pardo, coordinadora del Festival.
La paz: mucho más que ausencia de violencia
La paz no puede entenderse solo como la ausencia de violencia. Existen distintas formas de violencia: la directa, visible en conflictos armados, torturas o coacciones; la estructural, que se refleja en la pobreza, el hambre, la exclusión o las desigualdades económicas y sociales; y la cultural, que legitima la discriminación, el racismo, el machismo o las ideologías xenófobas.
Para Manos Unidas, una paz verdadera solo es posible cuando se garantizan la justicia y el respeto a los derechos humanos. Y son las mujeres, especialmente, quienes más sufren la falta de acceso a recursos y la vulneración de esos derechos fundamentales.
Dos categorías para participar
«La paz es mucho más que la ausencia de guerra. La auténtica paz, se construye sobre la justicia, la cooperación, la tolerancia, el respeto por la diversidad, la solidaridad, la libertad y el cuidado del planeta. Partiendo de este enfoque, lo que pedimos a quienes participen en ambas categorías del Festival (Escuelas y General), es que graben un corto de un minuto que muestre propuestas para construir la paz a través de la defensa de los Derechos Humanos», informa Pardo.
Como en ediciones anteriores, el Festival consta de dos categorías:
Categoría Escuelas, dirigida al alumnado de primaria y secundaria. Los clipmetrajes son una herramienta educativa muy valiosa: para el alumnado resultan motivadores, creativos y divertidos; y para el profesorado suponen una forma diferente y atractiva de trabajar las competencias básicas», señala Pardo.
Los participantes podrán presentar sus vídeos de 1 minuto hasta el lunes 16 de febrero.
El alumnado no solo podrá implicarse y compartir su visión sobre los grandes retos globales, sino que también tendrá la oportunidad de acceder a premios muy especiales.
Categoría General, destinada a participantes mayores de 18 años, que podrán enviar sus trabajos hasta el 7 de mayo. La persona ganadora tendrá la oportunidad de viajar con Manos Unidas a Guatemala y grabar allí su propio corto documental, contando con el acompañamiento de un profesional del cine y el audiovisual. Una experiencia única que combina crecimiento personal y proyección profesional.
Un jurado con voces diversas
El jurado estará compuesto por expertos del cine, la comunicación, la educación y representantes de organizaciones sociales, que aportarán su visión desde diferentes ámbitos y continentes.
* El Festival de Clipmetrajes es una actividad de Educación para la Transformación Social que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia y el compromiso social, utilizando el lenguaje audiovisual y la comunicación en las redes sociales.
¡Tu punto de vista puede dar paz al mundo!
Fuente: Manos Unidas
