Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

V Seminario de Estudio Africanos CIDAF-UCM: El imperialismo africano de las dictaduras ibéricas Colonialismo, descolonización y memorias poscoloniales

1/01 - 26/06

El Centro de Investigación y Documentación Africanas de la Universidad Complutense de Madrid (CIDAF-UCM) se crea a partir de un convenio firmado en 2021, y renovado en 2025, entre la UCM y los Misioneros de África “Padres Blancos”. Sus fines son la investigación, la docencia y la difusión acerca de la realidad africana. Desde 2022 el CIDAF-UCM viene celebrando a finales de junio un “Seminario de Estudios Africanos”, centrado siempre en algún tema específico de la realidad de este continente. Los seminarios se emiten en streaming y quedan grabados en el Canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

Este nuevo seminario se enmarca en el plan de actividades del proyecto El imperialismo africano de las dictaduras ibéricas: colonialismo, descolonización y memorias poscoloniales (PID2024-160808NB-I00) cuyo objetivo es el estudio comparativo de los colonialismos español y portugués en África durante las dictaduras franquista y salazarista-caetanista, así como de los procesos de descolonización y de la memoria histórica sobre toda esta experiencia, tanto en las excolonias como en las exmetrópolis. Se adopta con este fin una perspectiva global, que abarca aspectos tan dispares de estos procesos históricos como pueden serlo las estructuras socioeconómicas, las instituciones administrativas, lo marcos legislativos, los movimientos políticos, las construcciones ideológicas e identitarias y el reflejo de todo ello en la literatura de ficción y en la de viajes, así como en las etnografías generadas desde las metrópolis.

 

 

 

Detalles

  • Inicio: 1/01
  • Finaliza: 26/06

Organizador

Recinto

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
  • Campus de Somosaguas
    Pozuelo de Alarcón, Madrid 28223 Spain
    + Google Map