Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Simposio “Perder, retener y recuperar la ciudadanía de las antiguas potencias coloniales”: Convocatoria de propuestas (18-19 junio 2024. París)

18/06 - 19/06

El simposio “Perder, retener y recuperar la ciudadanía de las antiguas potencias coloniales” tiene como objetivo proporcionar una visión general de los estudios existentes sobre las redefiniciones de la ciudadanía llevadas a cabo después de la descolonización dentro de las antiguas potencias coloniales, así como para inspirar nuevas investigaciones. Partiendo de una amplia gama de disciplinas (historia, ciencias políticas, sociología, derecho…), también examinará los métodos y fuentes disponibles.

Este evento busca Establecer una red internacional de investigadores interesados en analizar políticas y prácticas de ciudadanía en relación con las historias coloniales y poscoloniales, con miras a futuras investigaciones comparadas y colaboraciones internacionales.

Se prestará interés específico a Francia, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido. Estos países han sido testigos de diferencias significativas en la organización de las relaciones entre metrópolis y colonias, así como en las ideologías que rodean la “misión” de las autoridades coloniales. A pesar de estas diferencias, los cuatro países, en varios momentos, han extendido la ciudadanía imperial a poblaciones etiquetadas como “indígenas”, “indígenas”, “inlanders” o “nativos” en sus colonias, sin necesariamente garantizarles el paquete completo de de ciudadanía, excepto para una minoría seleccionada.

Durante la descolonización, la conservación o pérdida de la ciudadanía de la antigua metrópoli se gestionó de diversas formas respecto de los sujetos anteriormente colonizados. Para explorar estas divergencias y similitudes se prestará especial atención a las presentaciones que abórden los  contextos británico, francés, holandés o portugués. Sin embargo, también son bienvenidas las propuestas centradas en otras antiguas potencias coloniales. También se considerarán propuestas que aborden la reconfiguración de la ciudadanía imperial al final del período colonial.

– Lugar: Campus Condorcet, 72 Boulevard Ney, 75018 París (día 1) / Archivos Nacionales de Francia, 59 Rue Guynemer, 93383 Pierrefitte-sur-Seine (día 2).

– Coordinadores: Emilien Fargues (emilien.fargues@uvsq.fr) y Emmanuel Blanchard (blanchard@cesdip.fr)

Más información

– Procedimiento de solicitud: Las propuestas (máximo 500 palabras) acompañadas de un breve CV (1 página) deberán enviarse a los coordinadores antes del 15 de marzo en inglés o francés. Los debates durante el simposio se llevarán a cabo en ambos idiomas y se ofrecerá traducción simultánea. Los comentarios a los solicitantes se enviarán antes del 5 de abril.
Se dispone de un presupuesto limitado para cubrir los gastos de viaje y alojamiento de los investigadores que de otro modo no podrían recibir apoyo financiero. Invitamos a los solicitantes a informarnos de su situación profesional por correo electrónico y especificar si necesitarían financiación. Las solicitudes se considerarán caso por caso.

 

Detalles

Comienza:
18/06
Finaliza:
19/06

Local

Campus Condorcet
72 Boulevard Ney
Paris, 75018 Francia
+ Google Map