El 30 de noviembre de 2024 a las 19:00h, La Galería de MAMAH AFRICA inaugura la exposición «Mujer Espejo, un cuerpo de agua y tierra», del artista e ilustrador documental Daud (David de Echave). Esta muestra forma parte de un proyecto expositivo itinerante y de un libro en proceso, inspirado en la vida de Djadja, una mujer rural de África occidental, que simboliza la conexión entre la mujer y la naturaleza.
La exposición, narra el viaje emocional y físico de Djadja, que parte desde Guinea Bissau y atraviesa Senegal y Malí hasta llegar a Mauritania en busca de su identidad y de la “baraka”.
Las ilustraciones de Daud reflejan en clave poética un juego de espejos; entre la explotación de la mujer y de la naturaleza, y exponen algunos de los efectos del deterioro medioambiental y la modernidad en las comunidades rurales del África subsahariana.
«Mujer Espejo» también explora la contradicción de la tecnología en el mundo rural, donde las mujeres están conectadas a internet, pero carecen de acceso a necesidades básicas como agua potable. Daud reivindica la ilustración como una herramienta de transformación social, capaz de iluminar las realidades invisibles y cuestionar las narrativas tradicionales.
La exposición invita a reflexionar sobre la vida de las mujeres rurales en África, su lucha por la igualdad y la preservación del entorno natural en un mundo globalizado.
Daud conocido por su enfoque documental en la ilustración, combina en este proyecto su habilidad para narrar visualmente con un profundo compromiso por el cambio social. Esta muestra ha sido expuesta en ciudades como Nuakchot (Mauritania) y Saint Louis (Senegal), y mediante este proyecto itinerante reafirma su interés por llevar el arte y la reflexión a diferentes contextos geográficos y culturales.
MUJER ESPEJO, UN CUERPO DE AGUA Y TIERRA es una exposición con ilustraciones a la venta, una edición limitada y cuidada donde cada imagen representa una pequeña ventana a un viaje atemporal.
Fuente: La Galería de Mamah Africa