Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Les réseaux interpersonnels à l’épreuve du militantisme dans les mondes arabes et musulmans” (25 – 26 abril 2024. Túnez)

25/04 - 26/04

 

El trabajo sobre compromiso y acción colectiva ha estudiado el papel que pueden desempeñar las redes interpersonales en las fases iniciales de los movimientos sociales (por ejemplo, Diani y McAdam, 2003). Cercano Orient, Leenders y Heydemann (2012) han destacado, por ejemplo, la influencia de los vínculos transfronterizos y estructuras sociales tribales y de clanes en el desencadenamiento del proceso revolucionario sirio.

Al mismo tiempo, otras investigaciones han demostrado cómo la participación en acciones colectivas estimula el surgimiento de relaciones emocionales intensas y ayuda a dar forma a la amistad y los vínculos románticos (Blee 2016; McAdam 1988; Rupp y Taylor 1987; Whittier 1995). Al unirse a la protesta, escriben Passy y Monsch (2019), “los participantes se encuentran con otros activistas, lo que a menudo se expande y puede remodelar sustancialmente su red interpersonal anterior”. En casos de compromisos de alto riesgo, Los activistas tienden a recurrir a relaciones amistosas y emocionales dentro de la esfera activista. (Fillieule, 2012), permitiendo así el desarrollo de “comunidades emocionales” muy unidas y sostenibles. (Rosenwein, 2002). Así, los autores de Cambiando el mundo, cambiando tu vida (Fillieule et al., 2018) subrayan que “los momentos de vida compartidos en comunidades son caldo de cultivo para amistades profundas y duraderas”. Para Vigna y Zancarini-Fournel (2009), la acción colectiva fomentaría “encuentros improbables”.

– Convocatoria de ponencias para la conferencia internacional:

Las propuestas de comunicación (de 500 a 800 palabras, en francés o árabe) deben enviarse por correo electrónico a los organizadores de la conferencia (erclivear@ird.fr) antes del 31 de enero de 2024. Deben especificar los materiales movilizados así como el proceso de investigación. De hecho, nos gustaría abrir una discusión sobre el uso. Métodos para analizar redes de activistas en contextos autoritarios o en crisis políticas. En el cual ¿En qué condiciones se puede realizar este tipo de análisis sin poner en peligro a las personas entrevistadas? Los trabajos También serán bienvenidos tanto los comparativos como los monográficos, atentos al corto y largo plazo. Las respuestas se comunicarán el 15 de febrero. Los estudiantes de doctorado y los jóvenes investigadores no financiados podrán beneficiarse de una cobertura (parcial) de los costes relacionados con el viaje.

Fuente: LIVE-AR

Detalles

Comienza:
25/04
Finaliza:
26/04