En un comunicado conjunto la Unión Europea, UE, y la Comisión de la Unión Africana, UA, que se han reunido esta semana en Addis Abeba, han declarado que van a organizar conjuntamente un foro regional para discutir sobre el aumento de los precios de la comida, que están afectando a tantos países africanos, durante los últimos meses.
Las dos organizaciones acordaron organizar este foro en Johannesburgo, en Suráfrica, del 20 al 23 de mayo de 2008, al que asistirán los funcionarios de diversos países africanos y sus varios de sus países socios.
Durante su encuentro en Addis Abeba, la UE y la UA discutieron sobre las actividades actuales y de las próximas semanas y meses, para afrontar este asunto. “Ambas partes destacan los enormes coste humanos, sociales y de seguridad que supone la actual crisis alimentaria. Es necesario dar una respuesta firme al más alto nivel político, pero también exponer propuestas concretas”, asegura la declaración conjunta.
Según el documento, los expertos tanto de la UE como de la UA comparten la idea de que hay que analizar en particular las causas de esta crisis alimentaria. Desde hace algunos meses, muchos países africanos se han visto afectados por los altos precios de la comida. Además los expertos coinciden en señalar que es necesario dar una respuesta a la crisis que no se quede en el corto plazo, sino que vaya más allá, como por ejemplo un aumento drástico de la inversión en agricultura y desarrollo de políticas nacionales agrícolas apropiadas. Las respuestas a la crisis también deben estar basadas en las necesidades identificadas de cada país específicamente.
Hay que recordar que la reunión de la Unión Africana en Maputo, de hace unos años adoptó la decisión de destinar el 10 % del presupuesto nacional al desarrollo agrícola y rural, ya que se creía necesario para permitir a los países a alcanzar el crecimiento del 6% que se pretendía. Sin embargo, según el documento emitido en Addis Abeba, sólo hubo un país africano que pudo implementar esta decisión.
El documento concluye que ambas organizaciones esperan que invertir más en agricultura sea la solución a la actual crisis de los altos precios de la comida.
(African Press Agency, 25-04-08)