La Unión Europea muy probablemente firme oficialmente un acuerdo interino de Asociación Económica, conocido como EPA, con los países de la Comunidad de Desarrollo de los países del África Austral, SADC, excluyendo a Suráfrica.
Un encuentro celebrado la semana pasada en Swakopmund, Namibia, entre la Comisión Europea y la SADC, no logró romper el punto muerto sobre las dudas que tiene Suráfrica, a pesar de las importantes concesiones extras que le ha concedido Europa, para endulzar el acuerdo.
Una fuente cercana a las conversaciones, que no quiere ser nombrada, ha declarado que era probable que la Comisión Europea pida que se le dé el visto bueno para continuar con los preparativos para la firma de los acuerdos interinos, ya que todos los intentos de hacer que Suráfrica vuelva a las negociaciones han fracasado. Esto supondrá que Lesotho, Botsuana, Namibia y Suazilandia firmen el acuerdo, dejando a Suráfrica, el único miembro restante de la SADC, fuera del trato.
La Unión europea ha acordado unos términos favorables para protección de la industria, que podría hacer que la configuración de los países de la SADC excluya sectores destinados al desarrollo de la liberalización. La Unión Europea también permite que sigan los impuestos existentes para las exportaciones, utilizados por los países para fomentar el beneficio, y da la oportunidad de que se introduzcan nuevas tasas de exportación.
La UE también ha modificado su demanda sobre las restricciones cuantitativas de exportaciones, a favor del grupo de la SADC, y las partes se han puesto de acuerdo para la libre circulación de bienes, para facilitar el comercio en la región.
Fuentes cercanas a este proceso aseguran que Namibia, que tenía las mismas dudas que Suráfrica, ha vuelto a las negociaciones gracias a las concesiones de la Unión Europea, y ha asegurado que firmará, despejando el camino a la comisión para proponer una fecha de firma que legitime las relaciones comerciales entre Europa y la región.
La UE, unilateralmente, ha ampliado las preferencias por la región del África austral, incumpliendo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, WTO, desde que expiró la dispensa del acuerdo de Cotonú, en diciembre de 2008. Europa está ansiosa por hacer que sus relaciones comerciales con la SADC estén conformes con las reglas, para evitar problemas con la WTO.
Jorge Pedro Aznar, el jefe de comercio de la Comisión Europea en Pretoria, ha declarado que la reunión ha sido positiva. “Se han hecho buenos progresos en la mayoría de los asuntos. Tenemos esperanza en que se alcance un acuerdo, necesitamos ocuparnos de la compatibilidad con la WTO, ya que es un asunto urgente”, añadió.
El negociador jefe de Suráfrica, Xavier Carim, también era positivo con respecto a las negociaciones, pero dijo que no se había tomado ninguna decisión con respecto a la demanda de las Naciones Más Favorecidas, MFN, y el estatus legal de las partes. Bajo los MFN, las concesiones hechas a países cuyo comercio supera más del 1 % del comercio mundial, en el futuro, los acuerdos de comercio, serán automáticamente ampliados a la Unión Europea.
“Lo hemos hecho bien en la mayoría de los temas. Y hay espacio para nuevos progresos, pero no está claro si tendremos otra oportunidad para hablar”, señaló Carim.
La Comisión Europea iba a informar a los estados miembros sobre el estado de las negociaciones, el día 20 de marzo.
Se discutió sobre ocho grandes temas, en la reunión de Swakopmund, y sólo dos quedaron sin resolver – los MFN y el hecho de que la región de la SADC estaba negociando los EPA bajo cuatro diferentes configuraciones, lo que según Suráfrica, dificultará los planes de una futura integración regional.
La semana anterior, la Comisión Económica ofreció aumentar el umbral de las porciones de los países en el comercio mundial, del 1 al 1.5 %, y acordó limitar los requisitos para ser MFN a las tasas de aduana exclusivamente, pero esto todavía no es aceptable para Suráfrica.
(Business Day, Suráfrica, 16-03-09)