La Comisión Europea ha acordado dar a Libia una ayuda de 50 millones de euros para que los utilice en la lucha contra la inmigración ilegal hacia Europa y para proteger a los refugiados.
Libia había pedido 5.000 millones de euros, para poder combatir adecuadamente la migración ilegal, según su ministro de Exteriores, Moussa Koussa.
La UE ha declarado que quiere ir más allá de empujar hacia afuera a los inmigrantes, y quiere la protección de los derechos fundamentales de todas las personas involucradas.
“Es mi objetivo poner la protección de los derechos fundamentales de toda la gente que participa en los flujos migratorios y el asilo, en el centro de nuestros esfuerzos, en relación con nuestra cooperación con Libia”, señaló en un comunicado la Comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmstroem.
El día 4 de octubre se firmó una agenda de cooperación en materia de migración, entre Malmstroen, la comisión política de vecindad de Europa, Stefan Fuele y Libia.
Malmstroem declaró que la agenda de cooperación permitirá a todas las partes promover iniciativas para ayudar y proteger mejor los derechos de los migrantes y refugiados.
El dinero será entregado entre 2011 y 2013, para ayudar a proteger y asistir a los migrantes y refugiados, promocionar una mejor gestión de la migración en general y financiar iniciativas relacionadas con la vigilancia de fronteras, según los funcionarios de la UE.
El país del norte de África ha demandado desde hace mucho tiempo financiación y equipo para supervisar sus fronteras marítimas y terrestres, pero la UE siempre había dicho que consideraba las cifras de Libia infladas y que se podría hacer más con menos.
Los migrantes ilegales que se dirigen hacia Europa desde el África del norte y el África subsahariana, utilizan Libia como uno de los principales puntos de tránsito.
(Africa News, 06-10-10)