El Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad de la Unión Europea, anunció el pasado martes 11 de junio la aprobación de un significativo paquete de ayuda financiera basado en préstamos y subvenciones por un total de 450 millones de euros a Túnez, país que se encuentra en un momento crítico, enfrentándo una deuda equivalente al 80 % de su PIB y sumida en una profunda crisis económica. Además, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están paralizadas desde que el presidente tunecino Kaïs Saïed bloqueara cualquier acuerdo debido a las condiciones impuestas por este organismo, como la eliminación de subsidios a los productos básicos o la reestructuración de las empresas públicas.
El Banco Europeo de Inversiones detalló que estos fondos están dirigidos a proyectos de alto impacto en la población y en el desarrollo socioeconómico del país. La formalización de esta ayuda se llevará a cabo durante el Foro de Inversión de Túnez, los días 12 y 13 de junio, con la participación de Ioannis Tsakiris, el nuevo vicepresidente del BEI encargado de la financiación en el Magreb, quien ya ha afirmado que «estas ayudas serán cruciales para la creación de empleo, el fomento de la innovación y la promoción de un desarrollo equilibrado en beneficio de todos los tunecinos«. Según el organismo europeo, las condiciones de estos préstamos serán ventajosas, tanto en términos de tipos de interés como de plazos.
Europa asignará 170 millones de euros a una línea de crédito para apoyar a las pymes, que suponen el 90 % del tejido empresarial del país y las empleadoras del 60 % de la fuerza laboral. Este proyecto contará con una subvención adicional de 8 millones de euros de la Unión Europea. Además, el BEI ha destinado 210 millones de euros para modernizar la infraestructura viaria que conecta Sfax, la segunda ciudad más grande de Túnez, con Kasserine, una región pobre y mal conectada con los principales centros económicos. También se otorgará un préstamo de 45 millones de euros para financiar el proyecto europeo de interconexión eléctrica Elmed entre Túnez e Italia, que facilitará el transporte de energía sostenible. A esto se suma una subvención de 25 millones de euros para la modernización y digitalización de las escuelas tunecinas, complementando un préstamo de 40 millones concedido el año anterior.
Fuente: Jeune Afrique
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]