Crisis en el este de la RDC. La UE y sus Estados miembros deben suspender su apoyo presupuestario a Ruanda.
Eurac saluda la decisión de varios Estados miembros de la UE de congelar temporalmente su ayuda presupuestaria a Ruanda. Esta decisión interviene como consecuencia de la publicación por parte del Consejo de seguridad de la ONU del informe del grupo de expertos sobre la RDC (S/2012/348, de 21 de junio de 2012) y de un “adendum” al informe relativo al apoyo de Ruanda a grupos armados en RDC. La congelación de la ayuda presupuestaria es temporal, a la espera de la respuesta del gobierno ruandés a las acusaciones contenidas en el documento adjunto al informe. La respuesta de Ruanda ha sido publicada el 27 de julio. El grupo de expertos ha presentado en su informe un número importante de pruebas convergentes. Afirma haber entrevistado a 80 desertores del motín contra las FARDC y de los grupos armados congoleños, incluyendo al M23; entre los desertores había 31 que eran ciudadanos ruandeses. El grupo entrevistó también a decenas de altos mandos militares congoleños y a agentes de los servicios de inteligencia, así como a dirigentes políticos y responsables locales que tienen un `profundo conocimiento de la evolución de la situación entre la RDC y Ruanda. El grupo añade que se ha comunicado regularmente con varios agentes activos del motín en el seno del ex-CNDP (Ex-Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo), de la rebelión M23 y de otros grupos armados.
Por otra parte, el grupo presenta fotos de escondites de armas, documentos oficiales, mensajes de radio interceptados. En fin, cuando eran citadas personas, el grupo de expertos ha procedido a verificaciones recurriendo a 5 fuentes concordantes, consideradas creíbles e independientes, en lugar de las 3 fuentes exigidas en estos casos. El grupo de expertos afirma haber desplegado esfuerzos considerables para iniciar un diálogo con el gobierno ruandés sobre las conclusiones con un éxito mitigado.
En efecto, el gobierno de Ruanda ha reaccionado afirmando que ciertos datos eran sesgados, otros que eran inverificables y que el informe no tenía en cuenta el punto de vista ruandés. En su respuesta oficial, desmonta las acusaciones formuladas por el grupo de expertos fundándose en testimonios de un puñado de oficiales de alta graduación de las Fuerzas de Defensa ruandesas, así como en reseñas de reuniones entre fuerzas armadas congoleñas y ruandesas.
EURAC ha seguido de cerca estas discusiones y ha estudiado con atención tanto el documento adjunto de los expertos como la respuesta presentada por el gobierno de Ruanda. EURAC concluye de todo ello que es muy poco probable que el contenido del documento adjunto sea erróneo o esté falsificado como lo afirma Ruanda. Eso exigiría falsos testimonios de un número importante de personas provenientes de horizontes totalmente diversos, lo que es muy poco probable. El argumento según el cual Ruanda no ha sido oído no es convincente en la medida en que el gobierno ruandés no respondió a la invitación que se le había hecho para que expresara su opinión. Tras la lectura de la contra-argumentación avanzada por del gobierno ruandés, EURAC no encuentra razones para dudar del análisis presentado por el documento adjunto al informe del grupo de expertos de la ONU. EURAC permanecerá especialmente atento al contenido del informe final del grupo de expertos, cuya publicación está prevista para octubre de 2012.
Durante estos últimos años, el protagonismo activo que ha tenido Ruanda en los conflictos armados en RDC ha quedado ampliamente documentado, concretamente por la ONU. En el informe mapping de la ONU publicado en 2010, Ruanda era acusada de estar implicado en las violencias y atrocidades cometidas en RDC entre marzo de 1993 y junio de 2003. Hoy, como en 2008, tenemos las pruebas del apoyo de Ruanda a grupos rebeldes en el este de la RDC. Y, sin embargo, a pesar de estas acusaciones, cierto número de países había seguido considerando a Ruanda como un socio privilegiado. Ruanda, por su parte, siempre ha negado su implicación y se muestra muy crítico en sus declaraciones a los medios ante la comunidad internacional. EURAC estima que en este contexto las condiciones de un diálogo constructivo, prerrequisito al otorgamiento de la ayuda presupuestaria – no están reunidas. El apoyo presupuestario constituye una contribución a las finanzas públicas del país concernido, es objeto de una discusión anual sobre las orientaciones generales y no está asignado a programas específicos. EURAC saluda la decisión adoptada por Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Suecia y el Banco Africano de Desarrollo, de tener en cuenta las acusaciones formuladas contra el gobierno ruandés y de congelar temporalmente su ayuda presupuestaria a Ruanda. Estas medidas han sido tomadas a la espera de la respuesta del gobierno ruandés a la vez que se sigue la evolución de la situación sobre el terreno.
Recomendaciones de EURAC:
EURAC hace un llamamiento a la UE y a todos los Estados miembros para que suspendan definitivamente cualquier ayuda presupuestaria a Ruanda y limitan sus intervenciones a apoyos a programas. No obstante, EURAC anima a que se mantenga el apoyo a las iniciativas de la sociedad civil a fin de atenuar el impacto de estas sanciones sobre la población ruandesa. Estas medidas constituirían una primera etapa con vistas a la revisión de la política de cooperación con Ruanda. La UE y sus Estados miembros deberían igualmente percatarse de la preocupante situación en materia de democratización, de buen gobierno y de respeto de los derechos humanos. Nos referimos aquí al memorando dirigido por EURAC a la presidencia de la UE, titulado “Contribuir a la ampliación del espacio democrático en Ruanda a través de un enfoque colectivo y coherente”, publicado el 6 de marzo de 2011.
EURAC – Bruselas, 24 de agosto de 2012.
Traducción del francés: Ramón Arozarena
Para más información: Donatella Rostagno, Secretaria Ejecutiva EURAC
Tél : +32 496 074905, e-mail : donatella.rostagno@eurac-network.org
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