En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Goles Mundialistas: El último de Milla, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Eto’o: África celebrará el mejor mundial de la historia
03/05/2010 -

El astro del fútbol, el camerunés Samuel Eto’o habla sobre su ayuda a los más pobres, sus expectativas para el Mundial de la FIFA de 2010 en Suráfrica y califica a los racistas de personas "ignorantes”.

"Samuel, ¿será el Mundial una oportunidad para África?" Eto’o que huía de los periodistas deportivos y las cámaras, se detiene de repente. Vuelve la cara con una mirada clara y decidida, como si estuviera a punto de marcar un gol, y dice: "África debe aprovechar esta oportunidad para demostrar que somos capaces de organizar un evento tan importante como el Mundial de fútbol. Creo que va a ser el mejor Mundial que se haya jugado en la historia".

"Yo nací en un rincón perdido de África, en medio de la nada, en Camerún, un lugar donde sólo un niño de cada diez logra un buen nivel de educación", dice el delantero del Inter. "Dios quiso que yo dejara mi país para convertirse en la persona que soy hoy. Soy creyente y un día me dije: “Si Dios me dio todas estas posibilidades, ¿por qué no compartir lo que tengo con los demás?”.

Eto’o es el héroe de todos los niños africanos que esperan el comienzo del Mundial de fútbol que se celebrará del 11 de junio al 11 julio en Suráfrica.

No obstante, cuando era un niño que vivía en la ciudad camerunesa de Nkongmondo, un suburbio de Douala, no parecía demostrar más talento que los otros jóvenes con los que jugaba en el campo de fútbol de su barrio.

Parecía uno más. Y esa es la forma en que se presentó en Milán el 21 de febrero, con un par de pantalones vaqueros y un jersey oscuro, para recibir el premio Altropallone, un premio creado como una alternativa al Balón de Oro, porque no se concede por méritos futbolísticos, sino por el juego limpio y las actividades solidarias fuera del campo de fútbol.

En 2010, además de celebrarse la 13 ª edición del premio, se puso en marcha una nueva campaña llamada "Altrimondiali". Esta es una campaña de sensibilización llevada a cabo por Colomba, una asociación que agrupa a 100 ONG italianas con sede en Milán y en la región italiana de Lombardía.

En Camerún, Eto’o ha creado una fundación benéfica cuyo objetivo es educar a los niños a través del fútbol organizando campeonatos de fútbol en todo el país. En la cárcel de Douala, la peor del país por las condiciones de vida de los detenidos, ha organizado, también, un centro de educación de menores.

"He descubierto que lo que realmente me hace feliz en la vida es compartir lo que tengo con otras personas", dice el jugador de fútbol. "Me siento como un hermano mayor para los niños de mi país, así que mi objetivo era formalizar este compromiso y crear una fundación para ayudar a otras personas a encontrar su camino tanto a través de las relaciones entre ellos como del deporte."

Eto’o se siente orgulloso del trabajo que ha hecho en la cárcel de Douala: "Aquí, mientras que estoy recibiendo este premio, soy la imagen visible de toda la gente que trabaja conmigo y que, conmigo, han sido capaces de ayudar a los menores en la cárcel". "Cuando visité la cárcel de Douala, encontré a adultos y a niños 9 años de edad encarcelados juntos en condiciones muy difíciles”.

El sitio web de su fundación habla de menores de edad encarcelados por robar fruta en el mercado, que permanecen en prisión durante largos períodos de tiempo porque no son capaces de pagar la cuota de liberación obligatoria, que asciende a 10 euros.

"Estamos luchando para que esto no vuelva a ocurrir", dice Eto’o, "pero mientras tanto hemos creado una escuela en la cárcel con profesores, ordenadores y todos los materiales necesarios. Mi mayor satisfacción fue cuando uno de estos niños consiguió el certificado de escolaridad obligatoria en la cárcel. No juzgo. Sólo Dios puede juzgar la razón por la cual un niño está en la cárcel. Cuando me dijeron que yo había ganado un premio, pensé en los niños a los que estoy ayudando, y también pensé en un chaval que ahora estudia en la universidad. Hoy, mi familia ha crecido. Ya no se limita a mi familiares cercanos”.

Y ¿qué pasa con Italia? Cuando habla de racismo en los estadios italianos, Eto’o se calienta: "El estadio es un reflejo de la sociedad. La gente que viene y grita ’negro’ lo hace debido a su ignorancia. Probablemente no han tenido la oportunidad de viajar y conocer otras culturas, de lo contrario sabrían que uno puede ser blanco, negro o rojo, pero que todos somos seres humanos. Por mis venas corre la misma sangre que por las suyas, si me lesiono, la sangre que me saldrá será roja como la suya. Esas personas necesitan que se les ayude a comprender, pero esto no lo puede llevar a cabo un simple jugador de fútbol. Corresponde a los políticos porque es un problema social y político”.

Eto’o dice que nunca ha tenido problemas de racismo en Italia, aunque "Mario Balotelli - un jugador del Inter - sí tiene algunos problemas y creo que no es casualidad que sea porque es italiano". El momento más difícil para el jugador camerunés fue en Zaragoza, en España. "Solamente me han llamado mono en esa ciudad. Y yo me preguntaba por qué esa gente compraba una entrada para ver jugar a un mono…”.

Por Emanuela Citterio

Fuente: Afronline

Traducción: Chema Caballero


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios