La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Educación de Etiopía lanzaron el nuevo proyecto READ II para mejorar las habilidades de lectura y escritura de 15 millones de niños en los cursos 1º a 8º. El proyecto READ II, que cuenta ya con 5 años y 86 millones de dólares, se basará en asociaciones forjadas entre USAID y el Ministerio de Educación para mejorar las habilidades de lectura de nivel primario al hacer que los niños comiencen a leer en su lengua materna, ayudando a los maestros a ser mejores instructores de lectura y suministrando a las escuelas materiales de lectura complementarios. READ II trabajará con el ministerio para refinar y finalizar un paquete de lectura integral; desarrollar un marco para alinear las políticas de lectura, iniciativas, procedimientos y recursos; y reunir a las escuelas, las comunidades y las autoridades educativas para ampliar este programa en todo el país.
El proyecto USAID READ II también está alineado con el Programa General de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General (GEQIP/E), y brindará capacitación a más de 130.000 maestros en 20.000 escuelas de los estados regionales de Addis Abeba, Amhara, Oromia, Somali y SNNP durante el curso del proyecto.
Durante el evento de lanzamiento en la Escuela Primaria de Bakello, el embajador de EE.UU. Michael A. Raynor opinó: “Cuanto mejor educados estén los jóvenes etíopes, mejor preparados estarán para asegurar su propio éxito y para ayudar a construir la Etiopía democrática, próspera y estable que todos queremos ver.»
Los Estados Unidos de América han ayudado al sector de la educación de Etiopía en toda una gama de actividades: desde ayudar a fundar universidades, a apoyar a cientos de profesores que han participado en intercambios académicos y profesionales, como por ejemplo los programas Fulbright y Humphrey. Además, han apoyado oportunidades de aprendizaje de inglés, como el programa de micro-becas English Access para jóvenes etíopes desfavorecidos. Afortunadamente, la ayuda de Estados Unidos no caba aquí, puesto que también ha ayudado a construir aproximadamente 850 centros de educación alternativos en aldeas remotas y a imprimir millones de libros para apoyar la lectura.
Estados Unidos es el mayor donante bilateral de Etiopía y ha invertido más de 3.500 millones de dólares en desarrollo y asistencia humanitaria en los últimos cinco años para ayudar a las personas de todo el país a llevar vidas más saludables y prósperas.
Fuente: Addis Standard
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia
– El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
– Etiopía y Eritrea podrían jugar un partido de futbol para motivar la reconciliación
– El primer ministro etíope pide democracia
– El Gobierno planea la construcción de más de 16.000 viviendas en Addis-Abeba
– El primer vuelo de Ethiopian Airlines a Asmara será el próximo 18 de julio
– La Unión Africana celebra la reanudación de relaciones entre Etiopía y Eritrea
– El gobierno de Somalia incauta dinero de un avión de los Emiratos Árabes Unidos
– ¿El choque entre Qatar y Arabia Saudita detrás del ataque de Mogadiscio?
– Somalia lanza un centro digital para combatir el extremismo
– Emiratos Árabes Unidos coopera con Somalia contra la piratería y el terrorismo
– Inversionistas del sector turístico de los Emiratos Árabes visitan Marruecos
– Las causas de la guerra Etiope-Somalí de 2006, por Kidist Mulugeta
– El Presidente de Eritrea arremete contra la intervención de Etiopía en Somalia