Etiopía y Egipto adoptaron una visión conjunta sobre el establecimiento de la presa del Renacimiento, basada en el respeto a los derechos e intereses de desarrollo de cada territorio, refirieron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, acordaron que el embalse no obstaculizaría el flujo de recursos fluviales en ninguna de las etapas de construcción.
Ahmed llegó a El Cairo para una visita oficial de dos días, la primera a ese país del norte de África desde que asumió su cargo en abril.
Los dos líderes también reafirmaron la intención de reforzar las relaciones bilaterales y la cooperación en todos los aspectos, en particular los políticos y comerciales.
Addis Abeba comenzó hace siete años las obras en el río Nilo para obtener el lago artificial, que se cree garantizará en buena medida el crecimiento económico de la nación.
Después de finalizada, la represa contendrá un volumen total de 74 mil millones de metros cúbicos, pero mientras Etiopía y Sudán alcanzaron un consenso mutuo, Egipto expresó preocupación por las supuestas afectaciones a su participación anual de 55.500 millones de metros cúbicos de agua del Nilo.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
– Se eleva la tensión entre Sudán y Egipto
– El tratado sobre el Nilo peligra
– Egipto, Etiopía y Sudán revisarán el arbitraje sobre la presa del Renacimiento
– Egipto, Etiopia y Sudan estrechan relaciones
– Conversaciones sobre la Presa del Renacimiento entre los cancilleres de Egipto, Etiopía y Sudán
– La Gran Presa del Renacimiento Etíope, por Elsa González Aimé
– El proyecto de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo en Etiopía se acerca a la mitad del camino
– La Presa del Renacimiento en Etiopía: una colosal presa con considerables consecuencias